Bienvenida

Bienvenida
Déjanos tu comentario, sugerencia o saludo. Gracias por tu visita

viernes, 20 de junio de 2008

Chinatown en Madrid

En la edición digital del diario El Mundo, podéis encontrar un vídeo sobre lo que se ha dado en llamar el Chinatown de Madrid. Al pie os dejo el enlace.

Usera, Chinatown

5 de junio

Miles de ciudadanos chinos viven en Usera, uno de los barrios más humildes de Madrid. En la calle Dolores Barranco y en las vías aledañas han establecido su particular Chinatown. Allí disponen de tiendas de comida, peluquerías, gestorías, agencias de viajes, tiendas de telefonía o cibercafés cuyo 'target' es el público chino. Los vecinos de toda la vida se dividen entre los que aceptan su llegada y los que piensan que se están haciendo dueños del barrio.



http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/04/elmovildebobby/1212601306.html

(Gracias a mi "cuñado" FJ. Sabes que te quiero.)

Y ahora mi opinión (porque si no, esto no sería mi blog). En primer lugar, decir que no me gusta demasiado el tono en el que está hecho el reportaje. Demasiada pregunta con la respuesta implícita.
Cosas que me han llamado la atención: la señora que dice que los chinos son poco sociables, que es algo que me dice mucha gente. Un comentario muy típico es ese de que entras en sus tiendas y hablan chino entre ellos, y claro "a saber qué estarán diciendo". ¡Anda! ¡Qué cosas! Si es de todo el mundo sabido que cuando los españoles vamos a Londres o a Nueva York hablamos entre nosotros en inglés! Pero los chinos no, los chinos tienen que venir aquí, establecer un negocio, trabajar como hormiguitas y además tienen que hablar entre ellos en castellano de Valladolid, para que nos enteremos de todo lo que dicen.
El hostelero que dice que entran a utilizar el baño y son maleducados. Y chinos. Porque si no he visitado yo aseos en bares y cafeterías, sobre todo con las niñas, sin haber pedido ni un triste botellín de agua, que baje Dios y lo vea. Y seguro que no soy la única. Pero ah! yo no soy extranjera, así que parece ser que estoy disculpada. Que yo sepa no está prohibido entrar en un local de esos y no consumir. Y el aseo es público. Si no quieren que lo utilice nadie que no consuma, que se gasten la tela en instalar un sistema como el que vi en el Starbucks de las Ramblas. Aunque señor mío, no sé si tendrá detector de chinos.
Y por fin, el último chico, que habla de la inseguridad de la zona y dice que si es insegura por la noche y que hay mucho sudamericano y mucho moro. Sorprendente. O no tanto, porque no hace mucho que un familiar mío que estuvo estudiando y trabajando en Londres decía que su barrio estaba lleno de pakistaníes e hindúes, como si ellos fueran inmigrantes de otra categoría inferior. Inferior a limpiar habitaciones de hotel, cuidado, no os penséis que esta persona estaba allí de ingeniero nuclear.

Ahora me voy a tomar un antiácido, porque la ironía se ha tornado en bilis y no quiero que me salga una úlcera de estómago :-))

Sé que sois muchos los que leéis, animaos a escribir y dejadme vuestra opinión sobre el vídeo.

3 comentarios:

  1. hola familia pasaros por mi espacio encontrareis algo que sin duda os mereceis un abrazo desde el viejo puente.

    ResponderEliminar
  2. Creo que este video es una parte de un pequeño reportaje que hace poco emitió TVE1 sobre la comunidad china. Y que quieres que te diga como futura madre de una persona de origen chino me dan miedo esos comentarios. Pero ya hace tiempo que tengo claro que aqui somos racistas y que de la emigración nadie se acuerda (y te lo digo desde Galicia donde la mayoría ha sido emigrante)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Y no nos queda nada de sufrir, eh X-X???

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
FaltaMenos.com Calendario


Actividad: Hasta hoy llevamos