Bienvenida

Bienvenida
Déjanos tu comentario, sugerencia o saludo. Gracias por tu visita

miércoles, 11 de junio de 2008

Ojos rasgados

"¿POR QUÉ LOS ORIENTALES TIENEN LOS OJOS RASGADOS?

Uno de los rasgos más destacables de la raza mongoloide, junto al pelo negro y lacio, la nariz hundida, el tono amarillo de la piel y la prominencia de los pómulos, es la forma rasgada y oblicua de los ojos.



Claro está que esta distinción facial propia de los orientales no es un capricho de la naturaleza, sino que obedece a una necesidad adaptativa. Efectivamente,, en las distintas razas humanas, tanto anchura como la altura y la oblicuidad de los ojos, así como el color, vienen condicionados por factores climáticos, en especial la intensidad luminosa. Para proteger el sistema visual del exceso de luz y fuertes destellos --por ejemplo del hielo, de arena del desierto, rocas--, que pueden dañar estructuras tan delicadas como la retina, la abertura entre el párpado superior y el inferior se hace más estrecha. De esta forma, el organismo consigue limitar la cantidad de luz que penetra en los ojos.



Popularmente se piensa que el ojo achinado o mongólico, como es conocido, se debe a que el globo ocular posee forma de almendra, algo que es totalmente falso. La fisonomía del ojo mongoloide viene en realidad determinada, además por la estructura ósea facial, por lo que los antropólogos llaman la brida mongoloide y el repliegue palpebral superior. Este último, que se monta en el párpado superior, está constituido en su parte interna por una bolsita de grasa que hace que el párpado parezca hinchado y las pestañas más cortas, aunque la longitud de éstas es idéntica a la de las otras razas, como la mediterránea.



La brida mongoloide, que también puede presentarse de forma ocasional en otras razas, acentúa aún más la anatomía rasgada del ojo. Se trata de una doblez cutánea que prolonga hacia dentro el repliegue palpebral para cubrir la carúncula lacrimal --pequeña prominencia en el lado inferior del ojo--, y desaparece confundiéndose con la piel del rostro."




MUY INTERESANTE, Marzo 1992, pág. 70.



(Gracias Antonio "Operación Rollito de Primavera")



4 comentarios:

  1. Blanca pasa por nuestro blog, hay algo para tí.
    Un besito de mariposa (ya sabes con los ojitos parpadeando) desde Tarifa.bdkwd

    ResponderEliminar
  2. En dos palabras...IM-PREZIONANTE..... la de cosas que aprendo contigo, reina cántabra!!!
    TQMCLTATYMMMMMMMMMMMMMMMMM

    ResponderEliminar
  3. Me encanta aprender contigo dia a dia!!! Besitos!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Mary Carmen y Fernando.

    Chicas... es que soy un pozo de sabiduría, juas juas :P Esto, como tantas otras cosas, lo he sacado de las listas de AFAC. Mérito poco...

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
FaltaMenos.com Calendario

Actividad: Hasta hoy llevamos