Bienvenida

Bienvenida
Déjanos tu comentario, sugerencia o saludo. Gracias por tu visita

viernes, 9 de mayo de 2008

Patchwork

Cuando un grupo de adoptantes en China se reune, hay varios conceptos que todos manejamos y que resultan desconocidos para otras personas. Hablamos de hilos rojos (y verdes), de mariquitas, de velas en noches de luna llena, y si no hemos coincidido antes, nos preguntamos "¿haces colcha?".

La colcha de los 100 deseos es una tradición del norte de China, no muy extendida en el resto del pais, pero que los adoptantes del mundo entero hemos hecho nuestra. La tradición consiste en que, cuando un bebé va a nacer, se invita a familiares y amigos a que le regalen un trocito de tela junto con una tarjeta en la que expresan un deseo para ese bebé. Una parte de la tela se guarda junto a la tarjeta en un álbum o caja, y con el resto, se confecciona una colcha con la técnica del patchwork. La colcha guarda la suerte, energía y buenos deseos de todos los familiares y amigos que contribuyen con el retal y es heredada de generación en generación.

Algunos de nosotros intercambiamos deseos y retales de tela, como muestra de cariño y de amistad. Muchos son coleccionistas de telas, pero otras nos hacemos colcheras. Es mi caso. Mi afán de aprender e intercambiar me llevó al grupo "China 100 deseos" de Yahoo, y allí he encontrado unas compañeras estupendas, entre las que me encuentro muy a gusto y con las que no solo comparto la costura, sino muchas otras cosas.

Esta es mi primera colcha: no lleva 100 retales, pero le tengo un cariño enorme. Es la colcha de la cunita que algún día habrá en mi casa. Ya tengo otra colcha en marcha y tela para, al menos, dos proyectos más. Y entre medias, hago otras cosas, como éste cojín o unos acericos. Soy Géminis, no puedo hacer una sola cosa a la vez ;-)

El patchwork es una técnica muy antigua. Me encanta la descripción que hace mi amiga Chus, sita colchera y administradora del grupo, en su blog: me apasiona comprobar como, aunque algo pueda romperse en mil pedazos, éstos pueden volver a unirse formando algo nuevo, mejor y más bello que el original.. Y no sé si debido a esto o no, pero he descubierto que me gusta el patch y que disfruto mucho haciéndolo. No se trata solamente de coser. Hay que decidir el diseño, buscar las telas que mejor se adapten, cortarlas, colocarlas, descubrir que asi no te gusta como queda, cambiar dos o tres, volver a cambiar tres más, volver a empezar... y luego si, coser, a mano o a máquina, y volver a cortar, y poner la guata y por fin, acolchar, que es el trabajo más arduo y el que más horas de aguja lleva.

1 comentario:

  1. Gracias por esa Historia tan interesante. China es de Costumbres Ancestrales. Ojalá que la Juventud también las Cultive. En mi familia algunos practrican Taichí, y antes Kungfu. Me encantan los ceresos en flor y los Caracteres Chinos. Te Felicito.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
FaltaMenos.com Calendario


Actividad: Hasta hoy llevamos