Bienvenida

Bienvenida
Déjanos tu comentario, sugerencia o saludo. Gracias por tu visita

jueves, 30 de abril de 2009

DIARIO: ABRIL DE 2009


1 de abril: Empieza el mes con la primera noticia sobre asignaciones. Se rumorea que el corte será el día 8 de marzo. Asignan dos días. Lo primero que he pensado ha sido: "cataplof". Cada mes nuestras esperanzas de que la espera se acorte, de que se aceleren las asignaciones, se ven truncadas. ¿Merece la pena pasar uno o dos días cada mes con la decepción, la pena, la desesperación, la incertidumbre? ¿Nunca habéis pensado en tirar la toalla? Yo si. Llevo 30 meses esperando, con mi expediente durmiendo sobre alguna estantería del CCAA, y pienso: "Si he esperado lo mucho, ahora toca esperar lo poco". Pero es que esto poco no es nunca poco. Los plazos más optimistas hablan de un horizonte de dos años más de espera. Y esto no para. No fue en 2007, ni en 2008, no será en 2009, ni en 2010, difícil en 2011... 
Ahora que mi madre ya empieza a hablar de Irene, ¿llegará a conocerla? Por favor, señores del CCAA, ustedes que sienten tanto respeto por sus mayores, ¿no querrían hacer feliz a una abuela que cumple 80 años este mes y dejarla que conozca a su décimo nieto? Y yo, ¿llegaré a ser mamá de nuevo antes de peinar canas? ¿Sí? Pues dénse prisa, porque ya tengo algunas, y con noticias como éstas me salen más.
Curioso. Escribí esto a mediodía, en mi pausa para comer. Estuve bastante plof hasta las cinco de la tarde; salí de trabajar y al arrancar el coche se encendió la radio. Lo primero que escuché fueron estas palabras, de la canción de Luis Fonsi:


Este silencio esconde demasiadas palabras
No me detengo, pase lo que pase seguiré

Yo, yo no me doy por vencido
Yo quiero un mundo contigo
Juro que vale la pena esperar, y esperar y esperar un suspiro
Una señal del destino
No me canso, no me rindo, no me doy por vencido
 
Toda una señal. Y no, yo no me doy por vencida, no me canso, no me rindo. ¡Aquí seguimos!


12 de abril: Celebramos el cumpleaños de la abuela, por sorpresa, porque ella no quiere. Pero es que cumple 80 años, y hay que celebrarlo! Así que hago una tarta y la sacamos a los postres, con una vela en forma de interrogante. Eso si, no me deja hacer fotos. Ays, qué mujer!

14 de abril: Es el cumpleaños de mi madre. Me cuenta que cuando su hermana Sina cumplió 80 años, ella fue a visitarla y se la encontró llorando. Es que eran ya 80 años, que son muchos. Vaya, peor es no cumplirlos, digo yo. Mi padre por ejemplo no llegó a ver el ocho... Pero mi madre añade, yo no voy a llorar, eh? Si señora. Con dos pares. Sobrada de redaños anda!

17 de abril: Hoy al llegar a casa me encuentro una carta certificada con el membrete del Gobierno de Cantabria. Nuestro CI caduca el 18 de mayo y tenemos que renovarlo. No veo ninguna dificultad, estoy segura de que nos renovarán sin problema, pero tener entre las manos las pruebas de que han transcurrido tres años... confieso que me entra un bajón importante. Aunque también tengo que decir que mientras cumplimento los impresos, descubro un detalle que me hace sonreír. El director general de atención al menor y la familia es un personaje conocido, pero no por su empleo, ni por ser profesor de la Universidad de Cantabria, sino por su faceta mediática. Qué gracia, y mira que me cae bien este hombre! Simplemente con ver una fotografía, tiene cara de buena persona. Y no es peloteo, eh? jeje...

23 de abril: Día del libro y la rosa. A Eva un compañero de clase le regala una rosa roja, de largo tallo sin espinas, una belleza. Está emocionada con el regalo. Decido que quiero institucionalizar este día en mi casa!
29 de abril: La mañana nos trae un mazazo en forma de noticia: el centro chino no enviará las asignaciones de este mes debido a la alerta sanitaria por la gripe porcina. Lo reconozco, no puedo encajarlo, y en mi mente se disparan las alarmas, con sirena y rotativos, y ese bicho que me metió dentro un comentario -bien intencionado, sin duda, pero qué daño me hizo- sale a la luz y empieza a comerse mi optimismo, mi moral, y me dice bajito, pero con voz firme: "todo vale, es una más... nunca llegaréis..."
Sé que aunque las asignaciones no salgan están ahí y vendrán cuando todo esto pase. Sé que seguirán trabajando y asignando. ¿Al mismo ritmo? No lo sé. Pero el bicho me dice: "si cambia el ritmo será a peor"... Le doy con el zapato y sonrío. Cállate, idiota. Y se calla... pero solo a ratos...
30 de abril: Es el gran día de Andrea! Hoy es su función escolar, representa "El gigante egoísta", de Oscar Wilde, y "¿De qué tienes miedo?", de Violeta Monreal. En la primera es una de las niñas, y en la segunda, representa a Ylena y a ... Irene! Lo hacen muy bien, aunque son muy tímidos, pero como estamos en primera fila les escuchamos bien.  Vaya panda de actorazos de 7-8 años!

La prota absoluta de las fotos de este mes es Andrea.








(Foto del calendario: Candace Duffy Jones)






Publicado por:

lunes, 27 de abril de 2009

Un jarrón de la dinastía Ming





 - - Atención porque este post empieza con una de mis divagaciones.  - -

Cuando era una niña adoraba leer. Tenía -y conservo- una colección de cuentos que se llamaban "Cuentos de hadas", en cada libro venían varios cuentos, algunos clásicos como Barbazul o Aladino, y otros desconocidos. Pero todos me encantaban. Cuando mi padre se iba de viaje o venían mis tías a visitarnos, solían traerme cuentos.
En mi casa siempre vi leer, supongo que por eso me aficioné. Conservo varios libros que eran de mi abuela y que me leí de niña decenas de veces, como las leyendas de Bécquer, que me ponían los pelos de punta.
Y una cosa que siempre había en mi casa eran tebeos. Chistes, les llamábamos. Así que también crecí rodeada de Mortadelo, Rompetechos, Anacleto, los vecinos del número 13 de la Rue del Percebe y los traviesos Zipi y Zape. Y fue en estos tebeos donde leí por primera vez lo del jarrón de la dinastía Ming, que era una pieza de incalculable valor y que siempre acababa hecha añicos, bien por la torpeza de algún agente secreto patoso o bajo el balón de los gemelos.


Y bien. ¿Qué era la dinastía Ming? ¿Qué es una dinastía? Además de la Ming, ¿qué más dinastías hubo en China? ¿Todas hacían jarrones? (Vale, la última es una tontería, jaja) Pues de eso va este post. De dinastías chinas.
- - -  Fin de la divagación. Comienza la divulgación. - - - 

Las dinastías chinas gobernaron el país durante miles de años, siendo la 
Zhou la más duradera y la Xin la más breve, si bien la Xin no puede ser considerada una dinastía como tal. 3.677 años de historia en manos de doce familias. 
  • Dinastía: SHANG 
Época de gobierno: 1766 – 1027 a. C.  (739 años)
Tipo de gobierno: Monarquía. 
 Tuvo 30 reyes. Es la primera dinastía documentada, aunque se habla de la existencia de una dinastía anterior, la Xia. 
  • Dinastía: ZHOU
Época de gobierno: 1026 - 256 a. C.  (770 años)
Tipo de gobierno: Monarquía
37 reyes Ji. En esta época vivió el filósofo Confucio y se inició la literatura clásica china.
  • Dinastía: QIN
Época de gobierno: 255 - 206 a. C. (49 años)
Tipo de gobierno: Monarquía e Imperio
2 reyes y tres emperadores. Esta dinastía, cuya pronunciación sería "chin", puede ser el origen de la denominación China para el país. En la tumba del primer emperador, Qin Shi Huang, se encuentran los conocidos guerreros de Xi'an. Bajo su reinado se gestó lo que más tarde sería la Gran Muralla china.
  • Dinastía: HAN del Oeste
Época de gobierno: 206 a. C. – 9 d.C. (215 años)
Tipo de gobierno: Imperio
15 soberanos de apellido Liu. La era de esta dinastía se caracteriza por un importante crecimiento y prosperidad. El papel, uno de los grandes inventos chinos, data de la era Han. Los Han dan también nombre a la etnia más numerosa hoy en día en China. Contemporáneos de Roma, eran los dos imperios más poderosos de la época, y si bien ambos conocían de la existencia del otro, los contactos entre si eran escasos. China exportaba seda y especias y no necesitaba de los metales preciosos con los que Roma comerciaba.
  • Dinastía: XIN
Época de gobierno: 9 – 23 d. C. (14 años)
Tipo de gobierno: Imperio
Un único soberano, Wang Mang, considerado un usurpador, ocupó durante catorce años el trono de China. A su caída, se restauró el imperio Han. 
  • Dinastía: HAN del Este
Época de gobierno: 25 – 220 d. C. (195 años)
Tipo de gobierno: Imperio
Quince emperadores Liu.
  • Dinastía: SUI
Época de gobierno: 581 - 617 (36 años)
Tipo de gobierno: Imperio
Tres emperadores Yang. Su gobierno fue una época plagada de revueltas, desastres naturales y cruel autoridad.
  • Dinastía: TANG
Época de gobierno: 618 - 907 (289 años)
Tipo de gobierno: Imperio
25 emperadores Li para una época de intensa actividad artística durante la cual se adoptó el budismo como religión oficial del imperio.
  • Dinastía: SONG 
Época de gobierno: 960 – 1279 (319 años) 
Tipo de gobierno: Imperio
La dinastía Song se subdivide en dos, la Song del norte (960 al 1120) con diez emperadores y la Song del sur (1120-1279) con nueve emperadores, todos ellos de apellido Zhao.
Corresponde a una época brillante en la que se consolidó el comercio terrestre y marítimo, las exportaciones de tejidos y especias, y durante la cual vieron la luz inventos como la pólvora, el cañón o el lanzallamas, así como una primera imprenta anterior a la del señor Gutemberg.
Se cultiva la poesía, la caligrafía, la filosofía y se crean hermosos objetos de porcelana.
  • Dinastía: YUAN
Época de gobierno: 1279 - 1368   (89 años)
Tipo de gobierno: Imperio Mongol
18 emperadores, o khan. Los yuan fueron una dinastía descendiente de Gengis Khan. Su vasto e ingobernable imperio fue dividido en cuatro partes, y una de ellas, la que correspondía al actual territorio ocupado por China y Mongolia, entregada a Kublai Khan. Establecieron la capital en Pekín, y partieron el pais en cuatro territorios y categorías sociales, con el fin de conservar el elitismo de su etnia.
  • Dinastía: MING
Época de gobierno: 1368 - 1644  (276 años)
Tipo de gobierno: Imperio
16 emperadores Zhu. Fue la dinastía impulsora de las grandes expediciones marítimas. Su esplendor cultural y la calidad de sus manufacturas les llevaron a establecer vínculos comerciales con el resto de potencias mundiales. Su primer emperador fue un campesino que se rebeló contra la opresión de los dirigentes mongoles.
  • Dinastía: MANCHÚ o QING
Época de gobierno: 1644 - 1911 (267 años)
Tipo de gobierno: Imperio
12 emperadores desde Nurhaci hasta Puyi, el último emperador. Todos ellos vivieron en la Ciudad Prohibida, delegando el contacto con el pueblo en sus virreyes. Esa lejanía, su autoconsideración divina y las derrotas a manos de sus eternos enemigos, llevaron al levantamiento que acabó con más de tres mil años de soberanos y convirtió a China en República Popular.











 

---- Por cierto. Los elegantes jarrones de la dinastía Ming, en porcelana azul y blanca de los que hablaban los tebeos, han alcanzado un precio en subasta de más de diez millones de dólares. Un balonazo un poco caro! ;-))


© Blanca Llama 2009
Fuentes: Wikipedia. Historia china y sus dinastías. Discovery Channel. Taichi Chuan Tao.







Publicado por:

viernes, 24 de abril de 2009

Un pequeño ejemplo de amor




Hace unos días, mi amiga Cris me envió un mail con esta historia. Me pareció tan tierno, tan bello, tan natural, tan grande... ¿Quizá una demostración de que el amor no es patrimonio de los humanos? ¿Es posible que esta pequeña golondrina sea capaz de mostrar su desolación por la pérdida de su pareja?


Esta es la secuencia: 

Ella (vamos a suponer que es la hembra) está herida y reclama a su pareja.

Él le trae comida y se ocupa de ella como si de un polluelo se tratara.

A pesar de sus esfuerzos, el ave muere. Su compañero intenta despertarla.

 
En esta imagen yo veo una enorme desesperación. Le grita, bate sus alas, intentando que reaccione...


 
¿Y aquí? Si os digo que bien parece que está llorando su pérdida, ¿no estáis de acuerdo conmigo?


Finalmente, se queda a su lado, no sabemos durante cuánto tiempo, dando una imagen de desolación... 


 
Es, sin duda, uno de tantas tragedias que acontecen en la naturaleza cada día, cada hora, seguramente cada segundo, pero pocas veces tenemos la constancia de ellas tan claramente como en estas fotografías. No quisiera pecar de romántica y humanizar este hecho. Está claro que los seres humanos -al menos la mayoría- somos capaces de tener una gran cantidad de sentimientos relacionados con la muerte: miedo, tristeza, incomprensión, inaceptación, negación, desolación... Y hasta hoy, si me preguntan si un ave es capaz de sentir algo parecido hubiera dicho casi sin pensar que no. Pero viendo esto, no puedo dejar de dudarlo.
Las fotos son de Wilson Hsu, un ilustrador del que he encontrado que es de Los Angeles, pero nació en Río de Janeiro (?), y su apellido es chino!!! Es el apellido Xu, escrito en su forma inglesa. Parece ser que las fotos se tomaron en Ucrania, tras ser golpeada la golondrina por un automóvil, y están alojadas en una web árabe. En tres líneas he mencionado tres continentes, tres alfabetos, tres culturas. Así es nuestro pequeño gran mundo!









Publicado por:

miércoles, 22 de abril de 2009

Aysssssss qué grimaaa!!


No todo lo chino me gusta. Y aquí un ejemplo. Un vídeo que me envió mi sobrina Luz, que se preguntaba qué demonios comería ella cuando estuvo en China. No sé, pero "esto" seguro que no, lo habrías notado, corazón...



 



Publicado por:

lunes, 20 de abril de 2009

Premio Symbelmine


Leyendo comentarios, que no reviso tan a menudo como debería, veo que Lola, del blog Del sur de China al sur de España  me ha otorgado este premio... Viene del otro lado del océano, desde Venezuela, y lo he visto ya en varios blogs que visito habitualmente; tiene un simbolismo muy bonito aunque largo de explicar.

Symbelmine son aquellas flores que, según Tolkien, crecen sobre las tumbas de los reyes Rohirrin.  Viajemos a la Tierra Media para descubrirlas. Symbelmine, Athelas, la Hoja de Reyes...esta rara flor tan sólo crece en las tierras que en un tiempo estuvieron habitadas por los Numenoreanos, pues la trajeron ellos mismos de su propia tierra. Pocos sabían desde los tiempos de la Guerra del Anillo, incluso entre los hombres de Gondor, la fuerza curativa que esta flor alcanzaba en manos del linaje de Isildur, el caído por la voluntad del Anillo.

Esta flor en realidad existe y se conoce como "no me olvides". La pequeña y modesta flor "no me olvides" o miosotis es generalmente azul claro o blanco con un poco de color rojo, tiene cinco pétalos y su centro asemeja un pentágono resplandeciente de colores blanco y amarillo; crece en grupos, dado que sus semillas pequeñitas son dispersadas por el viento en los terrenos grandes. Simboliza a la amistad y al amor sincero y verdadero.

De acuerdo a una antigua leyenda, un caballero vestido en su armadura estaba cabalgando a la orilla de un río con su prometida. Ella vió un grupo de flores azules meciéndose en el agua, y pidió a su amante que las recogiera. Al intentar llegar a ellas, el caballero se resbaló y cayó al rio. La pesada armadura impidió que pudiera nadar y comenzó a hundirse en el agua pero antes arrojó las flores azules a su amada diciéndole "No me olvides".

Cuenta otra leyenda que nació así: cuando Dios creó el mundo, dio nombre y color a todas las flores, no obstante una pequeña florecilla le suplicaba: ¡No me olvides!, ¡No me olvides!, pero como su voz era tan fina, Dios no alcanzaba a oírla, una vez que el creador finalizó toda su obra, pudo percatarse de esa pequeña voz, más ya todos los nombres estaban dados, así que Dios le dijo: "No tengo nombre para ti, pero te llamaras "no me olvides". Y por colores te daré el azul del cielo y el rojo de la sangre". Además le dijo que serviría para acompañar a los muertos y para consolar a los vivos.

La idea es otorgar este premio en agradecimiento a los blogs, premiando su trabajo y como un motivo más para estrechar lazos existentes, para que así no nos olvidemos de esos blogs, que hacen que cada día queramos seguir haciendo lo que hacemos.
Las reglas son las siguientes:
1.- Elegir 7 blogs o sitios de Internet que por su calidad, su afinidad o cualquier razón hayan conseguido establecer un vínculo que desees reforzar y premiar con un “no-me-olvides” y enlazarlos en el post escrito.
2.- Escribir un post mostrando el premio, citar el nombre del blog o web que te lo regala y notificar a tus elegidos con un comentario.
3.- Opcional: Exhibir el Premio en tu blog.
Mis siete elegidos son:
1. Farolillos chinos. El blog. (Ya lo tiene, pero no me importa)
1. ... éste voy a dejarlo en blanco para incluír a muchos blogs a los que sigo y a los que no quiero dejar si premio. 
Y si, todos llevan el número 1.





Publicado por:

viernes, 17 de abril de 2009

A ellas también les gusta ;-)


Este es un anuncio que me envió mi sobrina Luz por mail. Habiendo mariquitas de por medio, no he podido resistirme a ponerlo aquí. Espero que os guste.



 



Publicado por:

miércoles, 15 de abril de 2009

Hijos e hijos

 14 de noviembre de 2006

Si algo tienen las listas de AFAC es que son enriquecedoras, una experiencia como pocas. Entre todos vamos poniendo nuestro granito de arena y haciendo una gran montaña de experiencias, consejos, sentimientos... Es imposible no conectar con alguien dada la cercanía de intereses.
Hoy he tenido la suerte de leer el texto que reproduzco a continuación, tal cual lo ha enviado su autor. Léelo, varias veces, verás qué forma de reflejar una realidad que muchos sentimos.
Muchas gracias, Rafa.

En un embarazo “natural”, el cuerpo se va preparando. La mente, el vinculo emocional, lo afectivo, también. Existe toda una explosión… todo un proceso bioquímico que dura nueve meses y busca que esa nueva vida llegue “al puerto” que ha de llegar y prospere. Lo sientes dentro, lo vives dentro, tienes tus incertidumbres y tus miedos… Vives los cambios de tu piel, de tu pelo, de todo tu cuerpo, del suyo…

 

En una adopción, el cuerpo se va “preparando”. La mente, el vínculo emocional, lo afectivo, todo… también. Sin embargo, existe otro tipo de estallido y todo un proceso (no se si bioquímico) pero que si que deja un rastro… Un rastro en forma de rostro con sonrisa dulce y permanente. Un rostro plácido cual Gioconda de Da Vinci. Esa placidez que da sentir haber vencido a lo invencible.  Y es que… Aquí no existe abrazo de amor previo. Aquí te enfrentaste, en su día, a ese angustioso proceso llamado “informe psicosocial” y que has vivido como juicio de Inquisición. Y ¡claro! Has demostrado que tú no eras “hereje” sino, como mucho “estéril”. ;-)))

 

Yo, lo llamo: “alquimia”. Es un proceso “mágico” que consiste en convertir tu corazón en oro puro a través del maravilloso sentimiento que se engendra en tus entresijos soñando hijos.

 

Y cuando por fin tienes esos hijos de tu vientre o de tu Oriente y que por fin abrazas, ¡zas! Tu corazón se convierte en oro macizo de 24 besotes. (¿o era kilates? ;-)))) )

 

Bueno… da igual de qué veinticuatro kilates o besotes se trate. Lo importante es que fruto de tu vientre o fruto de tu mente, hijos son para siempre.

 

 

¡Hala!

Ya me salió la cosa empalagosa. X-))))

 

Besos para todos,

Rafa Bonacasa




Publicado por:

lunes, 13 de abril de 2009

Lotos dorados

Rescatado de mi blog http://blancallama.spaces.live.com, en el que publiqué esta entrada el 4 de junio de 2007.


Hace unos días, una listera mandó a AFAC las fotos de una anciana china a quien le habían practicado el vendaje de pies, para conseguir los "lotos dorados". Esta tradición milenaria se prohibió en China en 1911, y en 1957 se le vendaron los pies a la última niña china. Las fotos son realmente impactantes (pinchando en cada una se ven más grandes) y a raiz de ellas, llegaron a la lista muchas informaciones sobre el particular.
He intentado recopilar estas informaciones para esta entrada. La práctica es realmente impresionante y me parecía interesante darla a conocer, por más que ya no se practica en la actualidad. Menos mal, porque el dolor que causaba debía de ser terrible.
En este enlace podéis ver unas cuantas fotos, algunas bastante duras: http://core.ecu.edu/hist/tuckerjo/footbinding.htm
Este artículo de Casa Asia es bastante claro y explicativo:
Dice una leyenda que en el siglo X, el emperador Li Yu ordenó a su concubina favorita vendarse los pies con cintas de seda y bailar sobre una plataforma que tenía esculpida una flor de loto, símbolo con una clara alusión poética a los placeres sensoriales. Dorothy Ko, profesora de la Universidad de Columbia, describió la esencia de esta práctica, que se ha mantenido durante diez siglos, en la tercera conferencia del ciclo sobre "El erotismo en China", organizado por Casa Asia.

Se desconoce todavía el orígen exacto del vendaje de los pies en China pero, más o menos verídica la leyenda, se sabe que las primeras que empezaron a vendar sus pies fueron las bailarinas de palacio en el siglo X, con el objetivo de realzar la gracia de sus movimientos. De la corte se extendió a las clases altas y en el siglo XVI se popularizó por todo el territorio chino y en todas las clases sociales como respuesta al intento de la Dinastía Manchú de prohibirlo.

Con el paso del tiempo, el significado se volvió absolutamente opuesto -de realzar la gracia de los movimientos a restringirlos-, adaptándose a los valores femeninos defendidos por Confucio: la vida doméstica, la virtud, la maternidad y el trabajo manual.

El ideal erótico del ‘pie de loto’
A pesar del cambio de significado, la sensualidad inicial, lejos de perderse se acentuó y el ‘pie de loto’ era considerado la parte más erótica del cuerpo de la mujer. Sin embargo, para que los pies se convirtiesen en loto dorado –obra de arte y objeto de deseo– debían medir sólo siete centímetros y reunir las siguientes características: ser delgados, pequeños, puntiagudos, arqueados, perfumados, suaves y simétricos.

Dice un dicho chino, “Una cara bonita, es un regalo del cielo, un par de pies bonitos es trabajo mío”. Y ese duro trabajo empezaba a la edad de cinco o seis años, de las manos de las madres, siempre que éstas pudiesen permitirse mantener a la hija sin trabajar fuera de casa.

El ritual de iniciación
“Encerradas en la habitación" –explica Ko– “la madre le cortará las uñas de los pies y se los vendará”. El momento propicio para la iniciación era revelado tras una consulta astrológica y en el día elegido se ofrecían a los dioses pasteles de arroz para que éstos permitiesen que los pies de su hija fuesen tan suaves como esos pasteles. Desde ese día y durante más de seis meses –hay autores que hablan de un par de años– la hija sentirá un dolor insoportable “hasta que el nervio se muera y deje de sentir ningún tipo de dolor”.

Con los pies vendados las niñas podrán caminar, pero deberán hacerlo con pasitos minúsculos y no conseguirán alejarse mucho de su casa, por lo que muchos consideran que esta práctica era un instrumento de opresión machista. Sin embargo, la ponente expuso que “la dominación masculina sobre la mujer a través del vendaje de los pies es una razón importante pero no es suficiente para explicar que esta práctica se mantuviese durante mil años".

Después de una exhaustiva investigación a lo largo de una década, Ko considera que hay, al menos, otras tres razones para el vendaje: la actitud china hacia el sexo y el placer sexual, los pies vendados como símbolo de feminidad y como símbolo también de status.

El sexo: fuerza regeneradora
Al contemplar las pinturas del libro de arte erótico chino Dreams of spring, puede observarse que muchas veces los amantes están en un jardín o en otros escenarios naturales. Ko ofrece una explicación: "En China el sexo es visto como una fuente regeneradora de la naturaleza y el placer sexual femenino como un elemento clave para alargar la longevidad del hombre y esto es muy diferente de la concepción católica de la sexualidad".

En este entorno natural, destaca la ropa interior de la mujer y sus zapatos, que no se quitará nunca en presencia del hombre, ni siquiera durante el acto sexual: "La naturaleza no es tan bonita como la cultura", dice Ko. El vendaje es una manera de rehacer el cuerpo para esconder la naturaleza y así despertar la imaginación erótica de lo oculto y lo prohibido.

Símbolo de feminidad y status
Además de los motivos eróticos, Ko subrayó que "los chinos dan mucha importancia a cubrir los cuerpos con ropa porque ésta es una de las diferencias entre el ser humano y el animal".

A su vez, la ropa, las joyas y, muy especialmente, los zapatos se convierten en símbolos de status, por la calidad de los materiales y la minuciosidad de los bordados, y de feminidad, ya que en el pensamiento chino la diferencia de género no es tanto biológica sino cultural.

La desaparición de esta tradición milenaria
El vendaje de los pies, el símbolo más característico de la identidad femenina en la China tradicional, fue prohibido en 1911 y duramente perseguido por el gobierno comunista. Sin embargo, según Ko, el motivo principal de su desaparición fue un nuevo cambio de significado, propiciado por la influencia extranjera en el siglo XIX.

Empezó a atacarse la costumbre de vendar los pies como algo insano y bárbaro y como obstáculo para la modernización del país. Las mujeres de las regiones costeras, identificándose con las posturas europeas, rechazaron pronto continuar la tradición con sus hijas y poco a poco, el significado negativo de esta práctica fue pentrando también en el interior de China, donde en 1957 se vendaron por última vez los pies de una china.

Se ponía fin entonces a una tradición de mil años de antigüedad muy paradójica: la deformación de los pies llegó a convertirse en el símbolo máximo de belleza y erotismo y el dolor diurno quedó justificado por las posibilidades de placer nocturno.

En la entrada original enlacé un vídeo de Youtube con mucha información, pero el enlace ya no funciona. Había imágenes antiguas donde se veía a niñas con los pies vendados corriendo. Ahora hay varios vídeos bajo la búsqueda "Foot binding", pero casi todos llevan a las mismas imágenes.

 
He traducido un texto que he encontrado en una página australiana; en él una anciana relata su propia experiencia. Al final hay varios testimonios de personas que conocieron a mujeres con los pies vendados:
El folklore chino atribuye el origen del vendado de pies a un zorro que trataba de esconder sus zarpas mientras se convertía en la emperatriz Shang. Otra versión sugiere que la emperatriz tenía los huesos de los pies apiñados y ordenó que todas las mujeres vendaran sus pies para así convertirse en un modelo de belleza en la corte.
El vendaje de pies empezó en China durante la dinastía Song (siglo X) y continuó hasta el final de la dinastía Ping. La práctica fue prohibida en China en 1911 pero se continuó practicando en regiones remotas hasta bien entrados los años 30. En 1998, la última empresa que fabricaba zapatos para mujeres con los pies vendados, ubicada en Harbin, cerró sus puertas.
Las madres vendaban los pies de sus hijas aproximadamente a los cinco años y gradualmente reducían el tamaño de los pies de las niñas durante unos meses. Los pies se llamaban lotos dorados si medían 3 pulgadas (unos siete centímetros y medio), lotos plateados si tenían una longitud de 4 pulgadas (diez centímetros), y de hierro si medían más. Los pies se convirtieron en objeto de devoción y del mismo modo sucedió con los zapatos. Las mujeres se hacían sus propios zapatos e incluso dormían con ellos. El color de los zapatos era importante. El rojo era el color más popular.
Algunos hombres, como actores o prostitutos también vendaban sus pies.
“Nací en 1920. Mi casa estaba en un pequeño pueblo de la provincia de Shandong. Mi padre era un campesino pobre. El tenía tres hermanas más mayores y un hermano más joven.
Continuando con la costumbre de las antiguas generaciones, me vendaron los pies cuando tenía seis años. Quizá el tamaño del pie de una niña de seis años es el perfecto.
Mi abuela tomó un trozo de tela de alrededor de un metro que ella misma había tejido en casa, y lo dividió en tres tiras de un metro de longitud, y empezó el vendaje. Dejó mi dedo gordo, dobló el resto de los dedos bajo la planta del pie y empezó a vendar rodeando muchas veces mi pie. Pueden imaginar cuan delicado es el pie de una niña de seis años y lo doloroso que resulta cuando es atado muy fuerte y modificada su forma natural. Con ese dolor terrible, me obligaron a empujar una enorme roca que era usada como molino. Caminé y caminé, pasito a pasito, muchas, muchas vueltas con el fin de que el pie vendado tomara la forma de cono, y de forma que el proceso fuera más eficaz. El sufrimiento que me provocaba está realmente más allá de lo que cualquiera puede imaginar.
Unos años después, el partido revolucionario entró en mi aldea. Los miembros del partido tenían una idea de la revolución que incluía la liberación de la mujer. Intentaron impedir que los hombres llevaran coleta trenzada y las mujeres los pies vendados. Entraron en cada casa para comprobar y obligar a las niñas cuyos pies habían sido vendados a quitarse las vendas. Antes de que entraran en mi casa, mi abuela nos quitó los vendajes a mis hermanas y a mi, pero en cuanto la gente del partido se fue, nos los volvió a vendar de nuevo.
Cuando nos quitaron las vendas, mis hermanas y yo gritamos y lloramos debido al dolor causado por el desvendado. Pero cuando nuestra abuela volvió a vendarnos los pies, aún fue más doloros y gritamos de nuevo.
Mis hermanas y yo nos acostumbramos al dolor y gradualmente nos fuimos quitando las vendas. Sustituimos las vendas por un par de calcetines muy apretados. Poco a poco los pies empezaron a crecer de nuevo. Cuando me casé en 1942, mis pies casi eran ya “tie fang jiao”, pies libres.
Suelo cuidarme mucho los pies. Son mucho más pequeños de lo que deberían. Mido un metro y setenta centímetros pero mis pies solamente miden 22 centímetros. El dedo gordo parece normal, pero el resto son demasiado delgados y están aplastados bajo la planta del pie. Tengo pequeñas cicatrices entre los dedos y los espacios intersticiales. Las cicatrices se hicieron porque cuando mis pies estuvieron vendados, los huesos de los dedos se rompieron e inflamaron, y esas cicatrices permanecen hasta el día de hoy. El dolor hace tiempo que desapareció.
Ahora vivo en Beijing y disfruto ayudando a cuidar a mis nietos y decorando mi casa con flores.”
Señora Sun Mei Ting, 79 años, Beijing. Relatado por ella misma y traducido al inglés por su hija, la señorita Li Chao Huang.
“En Zhong Shan usaban largas tiras de algodón para vendar los pies; las mujeres no podían andar sin ayuda”
                                                                          Mavis Yen
 
“La madre de mi tío Hong tenía los pies vendados. La conocí la primera vez que vino a Australia. Es una mujer delgada, siempre ha tenido sus pies vendados y no podía andar por si misma. Yo solía servirle de apoyo cuando ella debía caminar desde Elizabeth Street hasta Reservoir Street”
                                                                           Evelyn Yin-Lo, 77 años
“Recuerdo sus pies muy deformados, con callosidades, le dolían mucho. Siempre llevaba calcetines de algodón y caminaba con dificultad. Sus padres tenían que comprarle zapatos de niña toda su vida”.
 





Publicado por:

miércoles, 8 de abril de 2009

Conversación entre amigas

Hoy quiero rescatar esta entrada que estaba en mi antiguo blog, porque es un texto muy emocionante. Especialmente dedicado a tres amigas mías que están en espera y que aún no son mamás. Ellas saben quien son ;-)


Nos juntamos para almorzar cuando mi amiga me comenta que ella y su pareja
están pensando en tener familia.

Estamos haciendo una encuesta, - me dice medio en broma. - ¿Crees que
deberíamos tener un bebé?

Te cambiará la vida, - le contesto intentando que mi voz suene neutral.
Sí, ya sé, - me dice, - ya no podremos dormir hasta tarde los fines de
semana, ya no tendremos vacaciones espontáneas...

Pero eso no era lo que yo pensaba. Miro a mi amiga intentando decidir qué
decirle. Quiero que ella sepa todo lo que no aprenderá en los cursos de
preparto, quiero que sepa que las marcas físicas que dejará el embarazo
sanarán, pero que convertirse en madre le dejará una marca emocional tan
profunda que la hará vulnerable para el resto de su vida.

Pienso en advertirle que nunca más leerá un periódico sin pensar "podría
haber sido MI hijo". Que cada vez que se entere de la caída de un avión, de
un incendio se sentirá perseguida. Que cuando vea fotos de niños
hambrientos, se preguntará si puede haber algo peor que ver a un hijo morir.

Miro sus uñas perfectamente arregladas y su ropa impecable y
pienso que sin importar lo sofisticada que sea, convertirse en madre la
reducirá al nivel tan primitivo de una osa protegiendo a su cría. Que una
llamada urgente: ¡Mamá!, la hará dejar caer un souffle o su mejor
cristalería sin pensarlo dos veces.

Siento que debería prevenirla que ya no importarán los años que haya
invertido en su carrera, que su profesión pasará a segundo plano por la
maternidad.
Que podrá arreglar para que su hijo esté bien cuidado mientras
trabaja, pero un día, entrando a una importante junta de negocios, creerá
oler el dulce aroma de su bebé, y que deberá utilizar cada milímetro de
autodisciplina para no salir corriendo a su casa, sólo para asegurarse que
su bebé está bien.

Quiero que mi amiga sepa que las decisiones de todos los días ya no serán
una rutina. Que el deseo de un niño de 5 años de entrar al baño de hombres
en Mc Donald's se convertirá en un dilema mayor. Que en ese momento, entre
el ruido a bandejas y los gritos de los niños, sopesará importantes
argumentos acerca de la limitación de la independencia de su pequeño y la
posibilidad de que un depravado se pueda esconder en ese baño al que ella no
podrá entrar. Que sin importar lo decidida que sea en la oficina,
cuestionará todas las decisiones que tome con respecto a su hijo.

Mirando a mi atractiva amiga, quiero asegurarle que aunque pierda los kilos
de más que le deje el embarazo, jamás se sentirá igual acerca de sí misma.
Que su vida, tan importante ahora, pasará a segundo plano cuando tenga a su
hijo. Que no dudaría en dar la vida por él sin meditarlo un instante, sin
embargo deseará vivir más años, no para cumplir sus propios sueños, sino
para ver a su hijo cumplir los suyos. Quiero explicarle que la cicatriz de
la cesárea y las estrías se convertirán en medallas de honor.

La relación de mi amiga con su marido cambiará, pero no de la manera que
ella cree. Quisiera que ella entendiera cuanto más se puede amar a un hombre
que se levanta por las noches a acunar a su hijo y que siempre está
dispuesto a jugar con él. Creo que debería saber que se enamorará de él otra
vez, por razones que ahora encontraría muy poco románticas.

Quisiera que mi amiga pudiera saber lo identificada que se va a sentir con
otras mujeres que a través de la historia han intentado detener una guerra,
los prejuicios o choferes alcoholizados. Quisiera que entendiera porque yo
puedo ser muy racional acerca de muchos temas, pero me vuelvo temporalmente
irracional cuando discuto el peligro que significa una guerra nuclear en el
futuro de mis hijos.

Quisiera describirle a mi amiga la exaltación de ver a su hijo aprender a
andar en bicicleta. Quisiera poder reproducirle esa risa contagiosa que
escapa del alma del bebé cuando toca la suave piel de un gato o un perro por
primera vez. Quisiera que saboreara esa felicidad al abrazarlo que es tan
real, que duele. La mirada intrigada de mi amiga me hace comprender que los
ojos se me han llenado de lágrimas.

Nunca te arrepentirás, - le digo al fin, tomándole la mano y ofrezco una
plegaria silenciosa por ella, y por mí, y por todas aquellas mujeres
meramente mortales que se enfrentan a los tropiezos de la maravillosa
experiencia llamada maternidad.



Publicado por:

lunes, 6 de abril de 2009

Ayudas para familias numerosas





El día en que Irene forme ya parte de nuestra familia, nos convertiremos en familia numerosa. En este post se habla sobre las ayudas a las que tienen derecho las familias numerosas. Supongo que cuando llegue ese día, nuestro día, todo esto habrá quedado obsoleto, pero mientras tanto puede que a alguno de los que me leéis os sea de ayuda, y en cualquier caso no está mal conservar el enlace.
CONTENIDO OCULTO


Publicado por:

viernes, 3 de abril de 2009

Premio Unique and Chic - con humor



¡Qué bueno es tener amigas! Mi amiga Cris me quiere tanto que me ha dado un premio desde su blog Ponte Tacones. Se supone que es un premio de moda, pero como se llama "Unique&Chic" me lo tomaré por ese lado, porque única y exclusiva está claro que soy (si hubiera otra la ciencia ya nos estudiaría), y chic, pues no es precisamente lo que me caracteriza pero se agradece el cumplido.
Con este premio tengo que contar lo que llevo en mi bolso. Ya sabía yo que me costaría meter todo en una fotografía, y es que no tengo caso, soy de las que lleva de todo, aunque la mayoría de las veces no use ni la décima parte.

En la primera: gafas de sol de Tous (porque ya hace mucho sol, en invierno uso unas de Armani), neceser de chinitas colección de Women's Secret, cartera turquesa de Tommy Hilfiger, pañuelos de papel-indispensables para una alérgica-, bolígrafo, una pequeña muestra de los miles de papeles que llevo siempre, teléfono móvil, llaves de la oficina y toallitas refrescantes.
En la segunda, el contenido del neceser: lima de uñas, tiritas, medicinas varias (ibuprofenos, almax...), parches compeed para ampollas, minicrema Nivea (siempre llevo una muestra de crema), cacao de fresa de Yves Rocher, un quitamanchas de urgencia, tres muestras de barras de labios de Yves Rocher, mini cepillo y espejo de Sephora, Fenistil en barra para las picaduras, y mis inhaladores, que sin ellos no voy a ningún sitio, y si voy, es seguro que los necesitaré.
Esto es prácticamente siempre, y esporádicamente habrá un lápiz usb, una agenda, el Ipod Touch... Vamos, que no me regaléis un bolso pequeño!!



Además tengo que darle este premio a diez blogs más. ¡Diez!! Casi nada. Me veo incapaz, así que venga, corred!!! las diez primeras que lo cojan, se lo quedan ;-)



Y ahora un consejito: mejor no discutáis con los niños. Ejemplos:

1.- Una niña le estaba hablando de las ballenas a su maestra. La profesora dijo que era físicamente imposible que una ballena se tragara a un ser humano porque aunque era un mamífero muy grande su garganta era muy pequeña. La niña afirmó que Jonás había sido tragado por una ballena. Irritada, la profesora le repitió que una ballena no podía tragarse a ningún humano; físicamente era imposible. La niña dijo:
  - Cuando llegue al cielo le voy a preguntar a Jonás.
La maestra le preguntó:
  - ¿Y qué pasa si Jonás se fue al infierno? (Su puntito de mala uva sí tenía)
La niña le contestó:
 - Entonces le pregunta usted. (Olé!)


 2.- Una maestra de preescolar estaba observando a los niños de su clase mientras dibujaban. Ocasionalmente se paseaba por el salón para ver los trabajos de cada niño. Llegó donde había una niña que trabajaba diligentemente, y le preguntó qué estaba dibujando.
La niña replicó:

 - Estoy dibujando a Dios.

La maestra se detuvo y dijo:

 - Pero nadie sabe cómo es Dios.

Sin pestañear, y sin levantar la vista de su dibujo, la niña contestó:
 - Lo sabrán dentro de un minuto. (Eso es tener las cosas claras)


3.- Una profesora de catecismo estaba discutiendo los Diez Mandamientos con sus pupilos de 5 y 6 años. Después de explicar el mandamiento de 'Honrar a tu padre y a tu madre', les preguntó:
 - ¿Hay algún mandamiento que nos enseñe cómo tratar a nuestros hermanos y hermanas?
Un muchachito (sin duda el mayor de su familia) contestó:
 - No matarás.


4.- Un niño de tres años fue con su papá a ver una camada de gatitos recién nacidos. De regreso a casa, le informó apresuradamente a su mamá que había dos gatitos y dos gatitas.
 - ¿Cómo supiste eso? -Le preguntó su mamá.
 - Papá los levantó y miró por debajo -replicó el niño-. Creo que allí tienen la etiqueta. (XD)


5.- Todos los niños habían salido en la fotografía y la maestra estaba tratando de persuadirlos a cada uno de comprar una copia de la fotografía del grupo.
 - Imaginaros qué bonito será cuando ya seáis todos mayores y digáis:
 'Allí está Catalina, es abogada', o también 'Ese es Miguel, ahora es doctor'.
 Sonó una vocecita desde atrás del salón:

 - Y allí está la maestra. Ya se murió.









Publicado por:
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
FaltaMenos.com Calendario

Actividad: Hasta hoy llevamos