Bienvenida

Bienvenida
Déjanos tu comentario, sugerencia o saludo. Gracias por tu visita

lunes, 27 de abril de 2009

Un jarrón de la dinastía Ming





 - - Atención porque este post empieza con una de mis divagaciones.  - -

Cuando era una niña adoraba leer. Tenía -y conservo- una colección de cuentos que se llamaban "Cuentos de hadas", en cada libro venían varios cuentos, algunos clásicos como Barbazul o Aladino, y otros desconocidos. Pero todos me encantaban. Cuando mi padre se iba de viaje o venían mis tías a visitarnos, solían traerme cuentos.
En mi casa siempre vi leer, supongo que por eso me aficioné. Conservo varios libros que eran de mi abuela y que me leí de niña decenas de veces, como las leyendas de Bécquer, que me ponían los pelos de punta.
Y una cosa que siempre había en mi casa eran tebeos. Chistes, les llamábamos. Así que también crecí rodeada de Mortadelo, Rompetechos, Anacleto, los vecinos del número 13 de la Rue del Percebe y los traviesos Zipi y Zape. Y fue en estos tebeos donde leí por primera vez lo del jarrón de la dinastía Ming, que era una pieza de incalculable valor y que siempre acababa hecha añicos, bien por la torpeza de algún agente secreto patoso o bajo el balón de los gemelos.


Y bien. ¿Qué era la dinastía Ming? ¿Qué es una dinastía? Además de la Ming, ¿qué más dinastías hubo en China? ¿Todas hacían jarrones? (Vale, la última es una tontería, jaja) Pues de eso va este post. De dinastías chinas.
- - -  Fin de la divagación. Comienza la divulgación. - - - 

Las dinastías chinas gobernaron el país durante miles de años, siendo la 
Zhou la más duradera y la Xin la más breve, si bien la Xin no puede ser considerada una dinastía como tal. 3.677 años de historia en manos de doce familias. 
  • Dinastía: SHANG 
Época de gobierno: 1766 – 1027 a. C.  (739 años)
Tipo de gobierno: Monarquía. 
 Tuvo 30 reyes. Es la primera dinastía documentada, aunque se habla de la existencia de una dinastía anterior, la Xia. 
  • Dinastía: ZHOU
Época de gobierno: 1026 - 256 a. C.  (770 años)
Tipo de gobierno: Monarquía
37 reyes Ji. En esta época vivió el filósofo Confucio y se inició la literatura clásica china.
  • Dinastía: QIN
Época de gobierno: 255 - 206 a. C. (49 años)
Tipo de gobierno: Monarquía e Imperio
2 reyes y tres emperadores. Esta dinastía, cuya pronunciación sería "chin", puede ser el origen de la denominación China para el país. En la tumba del primer emperador, Qin Shi Huang, se encuentran los conocidos guerreros de Xi'an. Bajo su reinado se gestó lo que más tarde sería la Gran Muralla china.
  • Dinastía: HAN del Oeste
Época de gobierno: 206 a. C. – 9 d.C. (215 años)
Tipo de gobierno: Imperio
15 soberanos de apellido Liu. La era de esta dinastía se caracteriza por un importante crecimiento y prosperidad. El papel, uno de los grandes inventos chinos, data de la era Han. Los Han dan también nombre a la etnia más numerosa hoy en día en China. Contemporáneos de Roma, eran los dos imperios más poderosos de la época, y si bien ambos conocían de la existencia del otro, los contactos entre si eran escasos. China exportaba seda y especias y no necesitaba de los metales preciosos con los que Roma comerciaba.
  • Dinastía: XIN
Época de gobierno: 9 – 23 d. C. (14 años)
Tipo de gobierno: Imperio
Un único soberano, Wang Mang, considerado un usurpador, ocupó durante catorce años el trono de China. A su caída, se restauró el imperio Han. 
  • Dinastía: HAN del Este
Época de gobierno: 25 – 220 d. C. (195 años)
Tipo de gobierno: Imperio
Quince emperadores Liu.
  • Dinastía: SUI
Época de gobierno: 581 - 617 (36 años)
Tipo de gobierno: Imperio
Tres emperadores Yang. Su gobierno fue una época plagada de revueltas, desastres naturales y cruel autoridad.
  • Dinastía: TANG
Época de gobierno: 618 - 907 (289 años)
Tipo de gobierno: Imperio
25 emperadores Li para una época de intensa actividad artística durante la cual se adoptó el budismo como religión oficial del imperio.
  • Dinastía: SONG 
Época de gobierno: 960 – 1279 (319 años) 
Tipo de gobierno: Imperio
La dinastía Song se subdivide en dos, la Song del norte (960 al 1120) con diez emperadores y la Song del sur (1120-1279) con nueve emperadores, todos ellos de apellido Zhao.
Corresponde a una época brillante en la que se consolidó el comercio terrestre y marítimo, las exportaciones de tejidos y especias, y durante la cual vieron la luz inventos como la pólvora, el cañón o el lanzallamas, así como una primera imprenta anterior a la del señor Gutemberg.
Se cultiva la poesía, la caligrafía, la filosofía y se crean hermosos objetos de porcelana.
  • Dinastía: YUAN
Época de gobierno: 1279 - 1368   (89 años)
Tipo de gobierno: Imperio Mongol
18 emperadores, o khan. Los yuan fueron una dinastía descendiente de Gengis Khan. Su vasto e ingobernable imperio fue dividido en cuatro partes, y una de ellas, la que correspondía al actual territorio ocupado por China y Mongolia, entregada a Kublai Khan. Establecieron la capital en Pekín, y partieron el pais en cuatro territorios y categorías sociales, con el fin de conservar el elitismo de su etnia.
  • Dinastía: MING
Época de gobierno: 1368 - 1644  (276 años)
Tipo de gobierno: Imperio
16 emperadores Zhu. Fue la dinastía impulsora de las grandes expediciones marítimas. Su esplendor cultural y la calidad de sus manufacturas les llevaron a establecer vínculos comerciales con el resto de potencias mundiales. Su primer emperador fue un campesino que se rebeló contra la opresión de los dirigentes mongoles.
  • Dinastía: MANCHÚ o QING
Época de gobierno: 1644 - 1911 (267 años)
Tipo de gobierno: Imperio
12 emperadores desde Nurhaci hasta Puyi, el último emperador. Todos ellos vivieron en la Ciudad Prohibida, delegando el contacto con el pueblo en sus virreyes. Esa lejanía, su autoconsideración divina y las derrotas a manos de sus eternos enemigos, llevaron al levantamiento que acabó con más de tres mil años de soberanos y convirtió a China en República Popular.











 

---- Por cierto. Los elegantes jarrones de la dinastía Ming, en porcelana azul y blanca de los que hablaban los tebeos, han alcanzado un precio en subasta de más de diez millones de dólares. Un balonazo un poco caro! ;-))


© Blanca Llama 2009
Fuentes: Wikipedia. Historia china y sus dinastías. Discovery Channel. Taichi Chuan Tao.







Publicado por:

5 comentarios:

  1. Blanca cariño, que hace mucho que no pasaba a saludarte en tu casa! no se que pasa, que en mi casa no me carga tu página, se me bloquean las imágenes y se queda "pillao", pero hoy en el cole, por fin...

    Nada un resumen, que me encanta todo como siempre, que me gustan tus divagaciones, que me dio coraje que también te copiasen los textos donde tu ya sabes, y que sigas así, que eres única.

    Un besito muy grande con mucho cariño

    ResponderEliminar
  2. Ja ja, me encanta la disertación y el camino entre los cuentos y tebeos y las dinastías de China.
    Si es que siempre llegamos al mismo lao. Hablemos de lo que hablemos, ja ja.

    Veo que ya has puesto lo del LinkWithin, pero no veo las imágenes. ¿lo has hecho a drede? o es que te sale con algún fallo,

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Shari, preciosa, por tus palabras y por tu paciencia. Hay más gente que me ha contado lo del problema al cargar, con Firefox no pasa, con IE si.

    Elén... será fallo, fijo, últimamente todo me falla. Lo he puesto también en el otro blog y sin problemas... cachissss...

    ResponderEliminar
  4. Jo niña, que currada de entrada!! está genial!! me ha encantado saber mas de los famosos jarrones chinos... yo tb oí hablar por primera vez de ellos en los tebeos!!

    Besos mi niña guapa!!

    TQMCLTATYMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
FaltaMenos.com Calendario


Actividad: Hasta hoy llevamos