Bienvenida

Bienvenida
Déjanos tu comentario, sugerencia o saludo. Gracias por tu visita

viernes, 26 de septiembre de 2008

Diccionario adoptante: Pasaje Verde (o el hilo verde)

El pasaje verde es procedimiento para adoptar a menores con necesidades especiales. Es una opción cada vez más habitual; en parte porque los plazos se acortan espectacularmente cuando hablamos de este procedimiento, lo cual lo ha hecho muy atractivo. Pero yo quiero pensar que también se debe, y en mayor medida, al hecho de que la información es mucho mayor y más clara, restando miedos que pudieran estar latentes. Muchos padres son verdes sin saberlo, y cuando lo descubren, se sienten inmensamente felices. En este punto, la información, hemos hecho mucho hincapié desde la junta de AFAC, y tengo que decir que me siento muy orgullosa de ser compañera en esta junta de dos personas muy muy especiales, muy verdes, y que han trabajado de lo lindo para dar a conocer e informar sobre pasaje verde. Son María Jerez, querida amiga y gran compañera, y Francesc Betoret. Francesc, mi querido Beto, nuestro Charlie, fue entrevistado por la revista Consumer de Eroski y el resultado es este reportaje que reproduzco a continuación. Además, el apartado de pasaje verde de la web de AFAC está constantemente actualizado, y hay una dirección de correo para responder a cualquier consulta. 


Facilidades para la adopción especial

El "pasaje verde" favorece los trámites para adoptar niños chinos con discapacidades o necesidades especiales

El endurecimiento de los trámites para adoptar en China ha supuesto un descenso en el número de expedientes tramitados. Sin embargo, existen procedimientos para ampliar las posibilidades de adopción, como el denominado "pasaje verde", un programa alternativo impulsado por el Gobierno chino para favorecer la adopción de niños con alguna discapacidad o necesidad especial. Entre otras cosas, se exige a los futuros padres tener unos ingresos superiores a los requeridos en la adopción ordinaria, pero la satisfacción también es mayor: si no fueran adoptados, los pequeños permanecerían toda su vida ingresados en instituciones de bienestar social o a la espera de someterse a una operación para optar a la adopción.

* Autor: Por AZUCENA GARCÍA
* Fecha de publicación: 30 de mayo de 2008




La adopción en China ocupa el primer puesto del ranking. El país oriental es el principal lugar de origen de los niños adoptados en España, a pesar de que la entrada en vigor de los nuevos requisitos de adopción en China ha propiciado un descenso en las cifras. En 2006, el Consulado de España en Pekín gestionó cerca de 1.800 expedientes, frente a las 2.389 adopciones tramitadas en 2004.

Precisamente en 2004, el Centro Chino de Adopción -China Center of Adoption Affaires (CCAA)- puso en marcha un nuevo programa para facilitar que los niños con discapacidad o necesidades especiales puedan ser adoptados. Este servicio, bautizado como "pasaje verde", certifica que los pequeños que residen en centros e instituciones de bienestar social reúnen los requisitos para iniciar la tramitación del expediente de adopción.

Tramitación

El proceso de adopción mediante pasaje verde guarda similitud con la tramitación ordinaria, aunque tiene ciertas peculiaridades. Periódicamente, el CCAA envía a las entidades colaboradoras en adopción internacional (ECAI) informes médicos y fotografías de los niños con necesidades especiales susceptibles de ser adoptados. Las entidades analizan esta información, así como los expedientes de familias en lista de espera, y hacen una propuesta de emparejamiento. "Queremos transmitir la realidad de estos niños, hacerles visibles porque ellos también tienen derecho a tener una familia", explica el secretario de la Asociación de familias adoptantes en China (AFAC), Francesc Betoret. De hecho, las familias que inician los trámites por la vía ordinaria y se decantan más tarde por el pasaje verde tienen prioridad en el proceso, "ya que parte de la tramitación en China ya está hecha", aclara AFAC.

Pero no hay que confundirse. "Optar por el pasaje verde no significa siempre reducir los plazos de la adopción, sino que es una vía alternativa que ayuda a cumplir el deseo de ser padres", aclara Betoret. El tiempo de espera ronda los cuatro meses, desde que el CCAA aprueba la solicitud de adopción, hasta que se expide la invitación para recoger al pequeño. Sin embargo, previamente hay que preparar la documentación del menor, los correspondientes informes médicos y la solicitud de adopción que, si obtiene el visto bueno del Centro Chino de Adopción, se comunica a los Servicios Sociales competentes para que emitan su conformidad o negativa. Si la respuesta es positiva, se comunica la asignación a la familia y comienzan los preparativos del viaje. En él, un equipo de la ECAI acompaña a la familia durante el tiempo que permanece en China. Además, al regreso al país de origen, cada entidad realiza diversos seguimientos para asegurar que la adopción es satisfactoria.

Necesidades de los niños

Los menores que pueden ser adoptados a través del pasaje verde presentan, fundamentalmente, problemas físicos o enfermedades crónicas, pero nunca problemas psíquicos. Pueden ser menores "con apenas unas marcas de varicela", padecer cardiopatías que precisan una operación o carecer de algún miembro. "Existe un amplio abanico", señala AFAC. Además, también se consideran adoptables a través de este procedimiento los niños mayores de siete años, aunque en la práctica los pequeños de esta edad que se asignan "suelen llevar asociada alguna necesidad especial", añade esta organización.

En este sentido, si en la adopción ordinaria se cuida cada detalle, la adopción especial obliga a que el proceso sea aún más estricto debido a las particularidades de los menores. El propio Centro Chino de Adopción establece los requisitos que deben cumplir las familias interesadas en el pasaje verde, según recuerda la Asociación para el cuidado de la infancia (ACI), acreditada para la tramitación de procesos en China.

En concreto, se da preferencia a las familias no monoparentales -las únicas que pueden adoptar- y se valora que los futuros padres sean "cariñosos y amables", con experiencia o formación en la patología del niño, ingresos estables y un nivel adquisitivo "mayor" que el exigido habitualmente en las adopciones en China. "Es decir, los padres han de ser mucho más conscientes de la importancia de su decisión, ya que la patología del pequeño va a tener que tratarse en España", resume Betoret.


Solo añadir, como curiosidad y por si lo habéis escuchado alguna vez y no sabéis a qué se refiere, que si los padres adoptantes hablamos del hilo rojo, las familias que adoptan por pasaje verde hablan de hilo verde.



5 comentarios:

  1. ¡Gracias por brindarles una oportunidad más a estos niños al publicar esto en tu blog!

    Aparte de la web de AFAC (http://www.afac.info/pasaje-verde/que-es-pasaje-verde.html), donde se explica todo lo relativo a la adopción de menores con necesidades especiales en China, también está la web de Hijos Que Esperan, asociación de familias adoptantes de menores con necesidades especiales no específica de China (http://www.hijosqueesperan.org/).

    De nuevo, gracias en su nombre.

    谢谢. :-)

    . . . . Francisco Javier (el que escribe) y María

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que quería yo hablar del Pasaje Verde en Farolillos chinos, pero no sabía como empezar.
    Creo que es imprescindible hablar de ello en todos los blogs y con todas las familias porque es una vía muy desconocida y todavía temida y no debería ser así.
    En la asociación de la Comunidad Valenciana adopta2 queremos hacer algo al respecto y dar toda la información posible.

    un besote
    Elén

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre he pensado que algún día adoptaré. Me parece que es algo necesario, y más para estos niños.
    Tienes un blog muy bonito.
    Sigue así.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. FJ, gracias por la puntualización sobre HQE. Y a mi no tienes que dármelas, es lo menos que puedo hacer.

    Elén, a mi me pasaba como a ti, realmente hasta ahora todo lo que había hecho era un "copia y pega" de la página de AFAC, en parte porque me parece que estaba perfectamente explicado y en parte porque no me atrevía a poner mi granito de arena. Y ahora tampoco es que me haya volcado mucho. Para mi es un tema delicado, porque tengo sentimientos raros con el Pasaje Verde, hemos pasado por reflexiones muy duras y me quedo con el regusto de "no fui capaz"...

    ResponderEliminar
  5. Floresdecaptus, has escrito justo a la vez que yo.
    Me alegro de que esté en tu horizonte adoptar, y mucho más me alegro si alguien se plantea un pasaje verde. Me paso por tu blog a conocerlo. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
FaltaMenos.com Calendario


Actividad: Hasta hoy llevamos