Bienvenida

Bienvenida
Déjanos tu comentario, sugerencia o saludo. Gracias por tu visita

lunes, 19 de abril de 2010

Condiciones de trabajo en China


Hoy os recomiendo que leáis este artículo, escrito por un empresario español en China, donde cuenta las peculiaridades de su sistema laboral.

Aquí dejo el enlace: TODA CHINA y a continuación lo reproduzco, porque forma parte de un hilo en un foro y si tardáis en buscarlo puede que no lo encontréis fácilmente. Es largo, pero merece la pena.

Una vez un viejo amigo de nick Pinkpanther me dijo: “por que quieres montar una fábrica? Los chinos se te mueren y te meten en un problema, se deprimen cuando les deja la novia, y se largan,… No sabes donde te metes” Tonto de mí me lo tome a broma! Ya dicen que sabe más el diablo por viejo que por diablo.
Quiero escribir este artículo sobre los trabajadores chinos para desmitificar algunos de los tópicos que existen y también para “mitificar” algunos otros. Muchos clientes me han preguntado alguna vez: “pero cuanto cobra realmente un chino” y bueno, no es una respuesta sencilla… (es como si os pregunto cuando vale una habitación de hotel; depende del país, la ciudad, la zona, la calidad del hotel, y un largo etc.) pero si que es cierto que crea una curiosidad extrema que voy a intentar resolver.



Pero no solo hablaremos de sueldos, no seamos tan materialistas, hay muchos detalles que el rostro pálido de a pie no sabe, y son curiosidades que uno descubre solo cuando se mete de lleno en la china profunda… y lo digo así, modestia aparte, porque hay un buen número de expatriados aquí con años a sus espaldas, que no conocen la realidad al 100% y no se trata de un problema de ignorancia o inexperiencia, la cosa tira más por el hermetismo de los empresarios chinos que parecen tontos pero no lo son y siempre logran esquivar las preguntas que no les conviene responder. Hay que conocer una fábrica desde dentro para saber lo que se cuece.
(El siguiente párrafo es un rollo para ahorrarme discusiones, si eso os lo saltáis que el texto es largo)
Antes de nada quiero aclarar un punto que suelo destacar en todos mis textos y es que China no es un país, es un continente y, si me apuráis, un planeta entero. Se que parece exagerado, pero realmente no lo es. Hace poco en un placentero viaje de tren, empecé a hablar con un anciano Shanghaines que había pasado 20 anos de reclusión en un “centro de re-educación” en XinJiang que cuando quería volver para visitar a la gente que había conocido en esa breve estancia… tenia que viajar mas de 36 horas en tren y una o dos mas en coche. Se me hace complicado encontrar territorios habitados de este planeta donde sean necesarias 40 horas de viaje para llegar desde Shanghai… (obviamente, los hay) de ahí que compare China con un planeta, y sigo con esta comparación para dejar claro que en China no hay realidades absolutas y menos aun, las realidades que conoce un extranjero (y me incluyo), que son muchas veces ficticias, forzadas, maquilladas o mutiladas. Con esto quiero dejar claro que lo que cuento yo, es lo que me ha pasado a mi, en mi fábrica, que es una fábrica de ropa, concretamente lencería, en un pueblo rural en medio de ninguna parte en la provincia de Zhejiang (para los que no os situéis, es una provincia que linda con Shanghai y esta entre las 2 o 3 provincias mas desarrolladas de China). También quiero usar como coartada antes de que alguien me llame esclavista o nombre a mi madre, aquello de “allá donde fueres, haz lo que vieres”, pues aunque he intentado muchas veces pagar mas o generar mejores condiciones de trabajo… mis socios (chinos) se han opuesto radicalmente, lo han argumentado y debo reconocer que muchas veces me han convencido.
Vamos al grano. Y voy a ser todo lo honesto (crudo) que pueda.
En mi fabrica tengo alrededor de 30 trabajadores, aunque tenía casi el doble hace 3-4 meses (luego explico porqué). En total habrán pasado por mis manos en los años que llevo en China unos 70-75 personas, aunque en este artículo me centro en lo que son operarios de fábrica… las niñas de oficina funcionan de otra manera…
El sueldo de un operario Standard en mi fábrica (Standard significa que no esta especializado en nada, puede ser un chavalín que ha terminado los estudios o una ama de casa), es de 4.5 yuanes por hora. Esto al cambio de hoy serian unos 0.40 euros por hora (en adelante, los cambios son de 9 a 1). Hace un par de meses se podía pagar algo menos, ahora hay que pagar algo más. Mi fabrica paga aprox. Un 10-15% que las fabricas de alrededor. Estoy hablando del trabajador típico que en España trabajaría de camarero o intenta ingresar en la cadena de producción de una fábrica como la SEAT, o sea, alguien no especializado. A final de mes cobrara unos 1200 RMB (unos 135 euros).
Un trabajador cualificado (una costurera, por ejemplo) se va a los 6-7 yuanes por hora. A final de mes cobrara aprox. 170-180 euros.
Una niña recién salida de la facultad que cree que sabe usar un ordenador y escribe orgullosa “ingles medio” en su CV aunque no sea capaz de articular mas de una frase seguida sin usar un traductor, empezará cobrando lo mismo, unos 120-130 euros, que se le pagan por “enseñarla”, normalmente entienden que no saben hacer absolutamente nada y la estas pagando por formarla… jefe y trabajador suelen tener claro que en cuanto la chica crea que sabe hacer algo, pedirá un sueldo justo o se irá a otro lugar y el empresario habrá perdido unos meses formando a un trabajador para nada. Normalmente, se puede llegar a pagar 200-250 euros. Quizás en las capitales se puede pagar 300 o 350 euros, cuando hablan un (im) perfecto inglés. Tengo un amigo que paga 900 euros por su asistente… y la verdad es que la chica es un cielo… pero pagar muy por encima del precio de mercado te puede traer otro tipo de problemas (como por ejempo que tu ejempleado deje de respetarte, empiece a montar un negocio en paralelo y se te acabe yendo, empiece a darse cuenta que tu no eres tan necesario en la empresa y se acabe imponiendo como tu socio o que simplemente te robe todos tus clientes y copie tu empresa).
Una vez clarificado el tema de los sueldos, vamos a por las condiciones de trabajo… porque como decía un enemigo intimo mio, hablar de neto mensual es un error, hablemos de bruto anual cuando queremos saber lo que realmente gana uno, bien, incluso hablando de bruto anual creo que estamos dando una información incompleta, hay que ver cuanto cobra uno en función a lo que rinde (o lo que sea que haga cada uno en su empresa).  
Mis trabajadores cobran por hora, no por mes. Esto es más importante de lo que parece. La gente en Europa sabe su sueldo por hora, pero sabe que trabajara 160 horas al mes… en China esto no es así. Tú cobras por hora… si trabajas 160 horas, multiplica tu sueldo por 160, si trabajas 50, pues cobras esas 50, y si trabajas 300 cobras 300. Hasta aquí parece hasta parecido… donde radica la diferencia? En las causas habituales de “absentismo laboral”.  
Si en China te pones malo no cobras. Como os decía cobras por hora. Por la razón que sea que no vayas a trabajar, no cobras. Siendo extremistas (perdon por el ejemplo), si se muere tu padre, y no vas a trabajar, esas horas no las cobras. Si tu bebé se pone malo y tienes que llevarlo al hospital, no cobras. Si te viene la regla y te tienes que ir para casa, el empresario se solidarizará mucho contigo… tanto que te deja irte para casa… y tu te solidarizarás con el reduciendo de tu sueldo las horas que faltes. Es así. Evidentemente, el pegarte una juerga y levantarte con resaca al día siguiente pensando “buah, mejor llamo al curro y digo que me encuentro mal y ya luego cuando me despierte me voy al médico y que me haga un papelito” esto aquí no existe.
Aquí si una chica se queda embarazada deja de ser funcional y se le deja de pagar. Por supuesto la trabajadora, si tiene dificultades económicas, trabajará hasta el último segundo antes del parto y desde el primer segundo que pueda después del mismo. Si lo ha planeado bien con su marido, tendrán pensado vivir un tiempo con un solo sueldo y se quedara en casa. Curiosamente, que no exista la discriminación positiva hacia la mujer ha provocado que ningún empresario tenga ningún problema en contratar mujeres (de hecho las prefieren).
La mayoría de fábricas de mi sector, ni siquiera pagan por hora (aunque parezca mentira pagar por hora ha sido un super-avance impuesto por mí después de duras discusiones con mis socios), las empresas del sector pagan por pieza. Es decir, si produces 10 cobras x, si produces 20 cobras 2x. Cobrar por hora provoca que los trabajadores se relajen, pues van a producir lo mismo fabriquen 10 o 20. Esto lo hacemos para intentarnos diferenciar de los demás en calidad, ya que cuando pagas por pieza, la velocidad a la que cosen las costureras es de vértigo… y la calidad es, bueno, ya sabéis como es la calidad de lo que viene de China.
En cualquier caso, que trabajen mas relajados, pudiendo dar mejor acabados a las piezas, y hablando entre ellos no tiene absolutamente nada que ver con lo que sucede en occidente. Aquí no se para echar un cigarrillo, no hay descansos cada ciertas horas, y no se ponen a comentar el resultado del partido de ayer disminuyendo el ritmo.
También tengo que decir que en esta provincia se trabaja bastante más que en otras. Como os decía, las realidades de China cambian en función de donde hablemos. No es lo mismo el rendimiento laboral de una empresa de Almería con una de Munich verdad? Aquí pasa lo mismo, Zhejiang es una provincia tradicionalmente famosa dentro de China por lo trabajadores que son.
Más cosas, evidentemente, no pago seguridad social, o sea, los sueldos que os comentaba son limpios para mí… no pago un duro mas del que le doy al trabajador… Esto, te cambia radicalmente los números con respecto a las mismas condiciones de un empresario europeo.
De hecho, pagar seg.soc. es hasta ventajoso. Hay varias trabajadoras a las que hemos empezado a pagar un seguro, porque te permite hacerles un contrato… y por tanto retenerlas (esto es importante, luego lo explico).
Hay un tipo de contratos donde el trabajador también tiene que indemnizar al empresario si se marcha… no entrare en demasiadas polémicas, pero solo diré que me parece justo que en un contrato entre dos partes, las dos partes tengan las mismas obligaciones.
Esto provoca que, para retener a tus trabajadores más valiosos, pagues gustosamente los seguros y por tanto, entres en el terreno “legal” voluntariamente.
Evidentemente, si no hay contrato, no hay despido. Aquí no se indemniza a nadie y la palabra finiquito no existe. El día que dejas de trabajar te vas y listo, y diría más, según mi experiencia, cuando te vas a mitad de mes… no sueles cobrar ni esa mitad de mes… si te vas, te vas… aunque esto no tengo claro que sea así en todos lados.
También destacar que el concepto de “paga doble” aquí no existe. Se paga una especie de paga extraordinaria llamada “hongbao” (que los que están en China sabrán que tiene otro tipo de connotaciones y usos) pero que es una paga voluntaria que se le da al trabajador en año nuevo… y esta totalmente supeditada a la buena fe del empresario aunque aquí entran muchos factores de la cultura china por medio… como la buena suerte en el año venidero, el honor del empresario para con sus trabajadores, el miedo a que no vuelvan (luego hablo de esto), etc. Con lo que suele ser una paga generosa.
Tampoco hay “mes de vacaciones”. Al contrario de lo que pueda parecer, los trabajadores de las fabricas (que vendría a ser una clase social baja, solo por encima de los agricultores), tiene bastantes mas días de vacaciones que los operarios de oficina o incluso los funcionarios. Esto se debe a que la mayoría de los trabajadores (inmigrantes) vuelve a casa por año nuevo y, a veces, el viaje puede llevarles 1 o 2 días. Además, tienen que enseñar en sus casas lo bien que les ha ido en la capital y lo mucho que han ganado con lo que suelen pasar bastantes días en casa (hasta que se les acaba la pasta).
Evidentemente, cuando hablamos de vacaciones, tenemos que re-situarnos en la realidad china (no trabajo ergo no cobro). O sea, las vacaciones no están pagadas.
Es por eso también que durante todo el año los trabajadores, descontando estas fiestas de año nuevo, apenas paran 3-4 días. Sí, sí, se trabaja 7 días a la semana, 30 días al mes.
Sobre el tema de las horas es donde hay que desmitificar. No se trabaja 16-18 horas en ningún lugar, como pensamos en occidente. Yo por lo menos, eso no lo he visto. 12 o 14 horas, si lo visto, siempre suele ser en condiciones criticas de producción, es decir, por una punta de trabajo y como decíamos, al pagarse por hora, el trabajador cobrara bastante mas. Normalmente, se trabaja 9-10 horas (en mi fabrica son 9) y todo lo que supere el horario normal se paga algo mejor aunque muy poco (las horas extras se pagan aprox. Un 10% más que una hora normal). En cualquier caso, aquí trabajar muchas horas no se ve como una explotación… el trabajador quiere trabajar. Si trabajan 30 días al mes es porque ellos quieren… si intentas darles fiesta se enfadan (porque no cobran, claro)… siempre que puedan trabajaran y siempre que ofrezcas la opción de trabajar horas extras lo harán. Es más, una de las cosas que más valora un trabajador sobre su empresa es si hay trabajo o no. Un trabajador que apenas hace otras extras difícilmente permanecerá mucho tiempo en la misma fábrica pues si no haces horas no haces dinero, y no se mueven 3000 km para trabajar 9 horas y tirarse 5-6 sin hacer nada en su cuarto o gastándose su ínfimo salario realizando actividad ludicas (jugar a billar, por ejemplo).
Hablemos ahora de la carencia de trabajadores. Sí, en China no hay trabajadores!! (deben estar todos en España).
Los últimos años han sido algo complicados en China. Los sueldos, por tanto los precios de todo han ido subiendo y muchos empresarios ya en 2008 decidieron que era el momento de bajar la persiana y mover el tenderete a lugares más baratos como Vietnam, Indonesia y cía. Eso unido a la nueva ley laboral que impuso el gobierno chino de repente… donde, para desgracia de los empresarios, se empezaba a considerar al trabajador como si fuera una persona… provoco una buena crisis en el país. Al aplicar la ley a rajatabla se empezaron a cerrar sistemáticamente un gran número de fábricas medianas, grandes y algunas de las gigantes (las pequeñas siempre escapan). Algunos gobiernos locales auto-gestionaron la ley haciendo la vista gorda a quien seguía con el esclavismo para no generar crisis locales y, de paso, seguir lucrándose (si el empresario que me paga mis putas cierra... quien lo hará?) La crisis económica mundial de 2009 no ayudo especialmente… y el trabajador que esta hasta los mismísimos que ahora lo contraten y ahora lo despidan porque de repente hay una punta de trabajo y de repente no, ha decidido que ya ha ahorrado bastante, que no le compensa estar a 3000 km de su casa para tener trabajo sólo a veces sin saber quien esta “cuidando” de su mujer, y a quien esta llamando papá su hijo. Esto unido a la nueva apertura de fábricas en zonas tradicionalmente agrícolas ha provocado un éxodo inverso que ha dejado las provincias costeras (las ricas) sin mano de obra… y ahora toca correr.
Un caso curioso es ver a una amiga mía que tiene un Ferrari (450.000 euros) y una casa en Montecarlo tener que llamar uno a uno a sus trabajadores (sí, esos a los que pagaba 100 euros al mes) y rogarles que si por favor, vuelven a la fábrica, que intentara tratarles mejor, subirles el sueldo y ya no les gritara y eso…
Y es que la revolución que se da cada año en año nuevo con la evasión de trabajadores que vuelven a la fabrica cuando quiere, este año se ha multiplicado hasta limites insospechados… después de año nuevo no ha vuelto nadie!! hace poco estuve en Guangzhou y cogí dos o tres taxis con conductores locales jovencitos que no conocían las calles principales… De pronto caí que los taxistas son todos inmigrantes, y ante la falta de mano de obra, habían contratado chavalines locales que apenas conocían el callejero. Os imagináis que la nueva oleada de obreros de la construcción en España fueran jóvenes universitarios que apenas saben diferenciar una broca para hierro de una para madera? Y hay que contratarlos porque los magrebíes ya no quieren venir? Y encima cobran más. Eso está pasando en China.
Hay un tema que me he dejado cuando hablaba de los trabajadores y ahora viene a cuento. Fue toda una sorpresa para mi descubrir que a los trabajadores se le retienen meses de sueldo… sí, tú contratas a un trabajador, y el primer mes no le pagas, el segundo… tampoco, y el tercero… tampoco; ya el cuarto sí, no sea que se nos muera… y esos 3 meses se los pagaras en año nuevo… si acaba el año contigo, si se va antes los pierde… así aprenderá lo que significa el término “fidelidad a la empresa” o “sentimiento de pertenencia”. Esto me lo encontré al poco de montar mi fábrica… no había manera de encontrar trabajadores, y yo preguntaba: “pero que pasa?? Pagamos mas y listo!” y mis socios me decían “es que aunque paguemos más, les han retenido 2 o 3 meses de sueldo y si se van lo pierden… así que no vendrán hasta año nuevo” y cuando decía, “la leche, cuanto hijo de su madre no??” me decían “no no, si nosotros vamos a hacer lo mismo… no vamos a ser los únicos tontos que no lo hagan y todo el mundo que necesite operarios sepa que en nuestra fábrica se pesca fácil”. En fin… por eso os decía antes lo de “allá donde fueres, haz lo que vieres”.
Todo esto provoca lo que os comentaba antes… en año nuevo pagas los meses que debes y el trabajador se larga por fin con el dinero que es suyo… con lo que, que vuelva o no después de año nuevo depende de lo bien que te hayas portado con él, lo gordo que haya sido tu Hongbao (la paga extraordinaria)… y lo cabreado (o no) que esté.  
En fin… toda una historia.
Me dejo un montón de temas, lo de la fidelidad a la empresa tiene muchos detalles… me hubiera gustado hablar también de la formación académica y como han engañado a los jóvenes como “chinos” pero ya es tarde y leerse el tocho que he escrito ya es de matricula de honor... 
Otro día, mas.   
Por si alguien quiere más datos, la fábrica de lencería es ésta: http://www.littlecherry.net.cn






©

¡Gracias por tu visita!







1 comentario:

  1. Pues me lo he leido enterito y me ha parecido muy interesante... está claro que hay cosas que, en mi cabeza occidental, no me entra, pero claro, allí la vida es totalmente distinta y me imagino que a ellos les parecerá de locura muchas de nuestras costumbres laborales... aunque viendo la cantidad de chinos que hay en España trabajando, igual no... pq se les ve encantados de la vida, la verdad y anda que no curran..
    Una cosa que si que me hubiera gustado saber es el tema de los niños, no se si será una leyenda urbana o es cierto que hay muchos niños que les ponen a trabajar desde pequeñitos, desde luego, si esto es así, me parecería de horror, sea costumbre o no...
    Mi niña, muchas gracias por seguir "culturizándonos", siempre es un placer leer todo lo que nos ofreces.
    Mil besos guapa!
    TQMCLTATYMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
FaltaMenos.com Calendario

Actividad: Hasta hoy llevamos