Bienvenida

Bienvenida
Déjanos tu comentario, sugerencia o saludo. Gracias por tu visita

miércoles, 17 de marzo de 2010

Curiosidades sobre la Gran Muralla



La muralla fue construida y reconstruida durante más de 1000 años. Empezó a construirse en el siglo III A.C y los últimos tramos se terminaron en el siglo XVII.

El objetivo de la muralla no era impedir el paso de invasores, sino más bien impedir que los invasores pasaran a caballo. Es conocida la capacidad destructiva y de conquista de los hunos, grandes jinetes, para los cuales su caballo era su mejor arma ofensiva.



En 2007, la muralla fue escenario de un desfile de moda de la firma Fendi, debido al empeño que puso su diseñador Karl Lagerfeld en que así fuera.




Se dijo que era visible desde la luna pero se ha comprobado que no lo es. Esta creencia errónea se debe al libro de Richard Halliburton, Second Book of Marvels (1938), que así lo afirmaba y la creencia persisitió y hasta llegó a incluirse en libros de texto. De hecho tiene unos pocos metros de ancho y es casi del mismo color que el suelo que la rodea, por lo que apenas es visible desde una órbita terrestre y únicamente bajo condiciones climáticas perfectas. Desde luego no es más visible que otras construcciones humanas. Esta es una imagen de Google Maps a una distancia de un kilómetro, es dificilmente reconocible a mayor distancia.



Es también conocida como el cementerio más largo y poblado del mundo. Unos diez millones de obreros murieron durante su construcción.

A diferencia de lo que se ve en la típica foto, la muralla no está hecha toda de piedra, sino que los materiales varían con la zona y la época en la que fue construida cada parte. Cerca de Beijing se utilizó piedra caliza, pero en otras provincias se utilizó granito, ladrillo cocido e incluso tierra aprisionada.



Si bien en las zonas turísticas la Gran Muralla se ha reconstruido y conservado, existen muchas provincias en las que está en muy mal estado. Sus piedras han sido utilizadas para la construcción de viviendas y caminos, se han destruido partes para pasar rutas y autopistas, ha sido pintada con grafittis e incluso hay partes que están a punto de desaparecer por culpa de la erosión,como en la provincia de Gansu, en la que la muralla fue hecha originalmente con barro.





Si se tomaran todos los ladrillos y piedras con que se construyó la porción de la Gran Muralla China durante la Dinastía Ming, alcanzaría para levantar un muro de 1,5 m de altura y un largo de cinco veces la circunferencia de la Tierra.

Recientemente se descubrieron más de 800 km de la Muralla que habían estado enterrados por cientos de años.

La más famosa porción de la Gran Muralla fue construida entre el 220 y el 200 A.C. por el primer emperador de China, Qin.

Alrededor del 70% de la población china trabajó en la Gran Muralla durante la Dinastía Qin.


Fue durante la Dinastía Ming (siglo XV) que se empezaron a utilizar ladrillos y piedras en la construcción del muro, antes se usaba como material de construcción tierra apisonada y arcilla.

En esa época, la Gran Muralla estaba resguardada por más de un millón de guerreros.


Originalmente la Gran Muralla cubrió más de 20.000 km desde la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi, aunque al día de hoy sólo se conserva un 30% de ella. Se calcula que tiene 8.851 kilómetros de largo.



Se tardan más de 101 días en recorrerla caminando. (Hay quien lo ha hecho, parece una bonita aventura.)

Se tardarían más de 35 días en recorrerla trotando.

Se tardarían 16 días en recorrerla corriendo.

El hombre más rápido del mundo tardaría casi 8 días en recorrerla a máxima velocidad (si conservara esa rapidez durante todo el trayecto).

Tiene una altura media de siete metros y media, y una anchura de entre cuatro y cinco metros.
 
Una parte importante de la Gran muralla está al día de hoy en ruinas, a excepción de aquellos lugares donde es una atracción turística.

En 1987, la Gran Muralla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es una de las nuevas 7 maravillas del mundo, elegidas el 7-7-07.



Las provincias, municipalidades y regiones autónomas por las que pasa la Muralla son (en orden alfabético, debido a que la ramificación de la estructura no permite hacer un seguimiento continuo): Gansu, Hebei, Henan, Hubei, Hunan, Jilin, Liaoning, Mongolia Interior, Ningxia, Pekín, Qinghai, Shaanxi, Shandong, Shanxi, Sichuan, Tianjin y Xinjiang.

Está dotada de una serie de puertas, cuarteles y torres de vigilancia, estos últimos fueron construidos por la dinastía Han

.

Nota: Gracias a Silvia por los primeros datos y por la idea para esta entrada.





1 comentario:

  1. No tenía ni idea de casi nada... hay que ver que ignorante soy para ciertas cosas...
    Me ha encantado que nos cuentes estas cositas, muchas gracias guapa!!
    Besos!!
    TQMCLTATYMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
FaltaMenos.com Calendario


Actividad: Hasta hoy llevamos