Bienvenida

Bienvenida
Déjanos tu comentario, sugerencia o saludo. Gracias por tu visita

sábado, 31 de mayo de 2008

DIARIO: MAYO DE 2008


4 de mayo: es el Día de la Madre. Para celebrarlo, nos vamos a comer con mi madre, mi hermano mayor, su mujer y su hija mayor. Pasamos un día agradable y comemos estupendamente en el Restaurante La Granja, de Santa María de Cayón. Muy recomendable.

5 de mayo: se confirma la fecha de corte, 12 de enero de 2006. Solamente tres días. Este mes el cálculo me dice que nos asignarán en mayo de 2015. Yo ya no sé si creer en los milagros, bailar la danza de la lluvia, cortarme las venas o dejármelas largas. Es posible que el otro extremo de nuestro hilo rojo está por ahí, suelto, volando al viento. Pero os aseguro que algún día alguien lo va a agarrar fuerte. Así que aquí seguimos.

9 de mayo: el primer baño de Byron y Asia. ¡Que ya tocaba! Nos lo hemos pasado de miedo y ellos más. Les encanta el agua. Lo que ya no les gusta tanto es el secador. Mirad qué fotos.

12 de mayo: Terremoto en China. Las noticias que llegan son cada vez peores. Miles de muertos, cientos de miles de afectados. Como siempre, ha sucedido en una de las zonas más pobres del país. Que claro, una empieza a pensar si habrá zonas ricas, porque todos los desastres (inundaciones, ola de frío, brotes epidémicos) suceden en "una de las zonas más pobres" de China.

13 de mayo: Martes y trece. ¿Sois supersticiosos? Yo no, trae mala suerte ;-)
Hoy Andrea se ha ido al Albergue de Corconte con el cole. Volverá el viernes. Esta mañana al despedirnos en el cole me dio un beso "grande y gordo" para que me durara hasta el viernes. Acaba de irse y ya la echo de menos. ¡Mi niña!

15 de mayo: Siguen llegando tristísimas noticias de China. Sichuan está devastada. Me resulta muy difícil hacerme una idea del desastre, tantas vidas perdidas, tantas vidas arruinadas para siempre, padres sin hijos, hijos sin padres... Mi corazón, que ya tiene una parte conquistada por China, llora con cada imagen. Es demasiado. Demasiado.

15 de mayo (bis): Es la "noche de hija única" de Eva. Es una tradición ya, cuando Andrea está de albergue, que una noche salgamos a cenar los tres solos. Y por defecto, vamos a un restaurante chino. Mira que le damos a elegir, pizza, turco... pues no, es de ideas fijas. Y porque fuimos a un chino donde no hay "pato Pekín", si no cae, es su plato favorito. Esta foto nos la hizo su padre mientras esperábamos los fideos de arroz, el pollo con piña, la ternera al curry y el arroz quemado con gambas, que nos dio por menú alternativo y todo lo que pedimos fue nuevo. Y estaba muy bueno!

18 de mayo: Vaya tarde hemos pasado. Primero vimos la final del Torneo de Hamburgo en la que Nadal ganó a Federer, y luego toda la tarde pendientes del Racing, que finalmente ganó y consiguió clasificarse para la UEFA por primera vez en la historia. En casa sufrimos, gritamos, nos desesperamos, y finalmente nos volvimos locas con el gol del Racing, y acabamos cantando el himno del Racing y La fuente de Cacho!

23 de mayo: Vuelvo a estar en casa con dolores de cólico. Ayer de mañana empecé y hoy sigo, empastillada y medio groggi. Pero esta mañana tenía que estar medianamente lúcida porque tenía que llevar yo a las niñas al colegio. Cuando Andrea se levantó, vino a mi cama, y dándome un beso me preguntó: "¿Cómo te encuentras, mami?" ¿No es un cielo esta niña?

Fotos: a petición popular ;-) voy a poner unas fotos de Byron y Asia. Tienen ya cuatro meses, han acabado sus vacunas de cachorros, ya tienen la antirrábica y sus chips. Y pesan 17 kilos. ¡Cómo crecen! Aquí están. Tuvimos que hacerles muchas fotos para su pasaporte. Estas son algunas.
(La cámara de Eva hace estas cositas y a ella le encanta). Aquí están los dos: Byon a la izquierda y Asia a la derecha)

Aquí Byron, con ese giro de cabeza suyo tan tierno.

Y Asia, la chica seria de la familia.

A lo mejor incluyo unas fotos suyas cada mes en este diario. Por lo menos mientras sean cachorros y vayan creciendo. ¿Qué os parece? ;-))

viernes, 30 de mayo de 2008

Mails en cadena

Hace unos días recibí un mail de una compi colchera. Eran preguntas y sus respuestas e invitaba a responder y enviar el mail a más amigos, que a su vez te enviarían sus respuestas. Era divertido. ¡Me encantan esas cosas! Estas fueron mis respuestas.

1. Nombre completo?

Blanca Irene

2. ¿Por qué te pusieron ese nombre?

Mi madre lo leyó en una novela cuando estaba embarazada de mi. Estaba destinada a ser Almudena de no ser por doña Corín Tellado .

3. ¿Le pides deseos a las estrellas?

Y a la luna llena también.

4. ¿La última vez que lloraste?

Ayer, viendo las noticias del terremoto.

5. ¿Pan con qué?

Uy qué difícil, con lo que me gusta el pan... con casi todo.

6. ¿Te gustan los animales?

Me gustan algunos animales, me pasa igual que con las personas.

7. ¿Cuántos hijos tienes?

Dos niñas.

8. ¿Colaboras con alguna ONG?

No es una ONG pero si colaboro con una asociación que tiene los mismos objetivos.

9. ¿Si fueras otra persona serías tu amigo?

Si.

10. ¿Tienes un diario de vida?

Mi blog incluye un diario, si.

11. ¿Eres sarcástico?

A veces demasiado.

12. ¿Saltarías el bungee=puenting?

Claro que no.

13. ¿Cuál es tu cereal preferido?

El arroz.

14. ¿Te desabrochas los zapatos antes de sacarlos?

Siempre.

15. ¿Crees que eres fuerte?

Estoy segura de que lo soy, lo he sido siempre que ha hecho falta.

16. ¿Tu helado preferido?

Chocolate, chocolate y chocolate.

17. ¿Cuánto calzas?

Un 40. Y no, no me duermo de pie :-)

18. ¿Rojo o Rosado?

Rosado... morado mejor.

19. ¿Qué es lo que menos te gusta de ti?

A mi y a los míos, el genio. ¡Tengo una mala leche!

20. ¿A quién extrañas mucho?

A mi padre.

21. ¿Te gustaría que a todos aquellos que enviaste este mail te respondan?

Claro.

23. ¿Lo último que comiste hoy?

Café y dos galletas Fplus.

24. ¿Qué estás escuchando en este momento?

A mi compañera grapando y moviendo papeles, a otro compi hablando por teléfono y el tráfico.

25. ¿La última persona con quien hablaste por teléfono?

Un proveedor.

26. ¿Trago favorito?

Coca Cola, Coca Cola Zero y Coca Cola Light. Variedad ;-)

27. ¿Deporte favorito para ver por TV?

Cualquiera de motor. Aunque me gusta ver (y he dicho ver) la mayoría de los deportes.

28. ¿Comida favorita?

La pasta, creo.

29. ¿Final triste o final feliz?

Feliz, por supuesto!

30. ¿Tienes mascotas?

Siiiiiiii... dos golden retriever, Byron y Asia.

31. ¿Día Favorito del Año?

El 6 de enero.

32. ¿Besos o abrazos?

Para recibirlos, los dos. Para darlos, abrazos.

34. ¿Eres una persona alegre?

Si!

35. ¿Quién crees que te responderá?

Todas (y a la que no, le pongo dos velas negras, jaja)

36. ¿El que menos crees que lo hará?

Esas velitassssss... :-PPP

37. ¿Qué libro estás leyendo?

Ahora mismo ninguno. Tengo "El juego del ángel" sobre la mesilla, será el próximo. El último que leí fue "Lily, la princesa hada y el unicornio", para Andrea ;-)

38. ¿Color favorito?

El morado.

39. ¿Qué viste anoche en la tele?

Anoche nada.

40. ¿Rolling Stones o los Beatles?

Los Beatles!!

41. ¿Dónde es lo más lejos que has estado de tu casa?

Nueva York.



Y aunque esto no es un mail, si alguien quiere contestarlo, ahí os lo dejo.

lunes, 26 de mayo de 2008

Noticia sobre adopciones en China

Decenas de miles de familias de China quieren adoptar a huérfanos del terremoto



Decenas de miles de familias de toda China han colapsado a las autoridades de Asuntos Civiles con llamadas para pedir la adopción de niños que quedaron huérfanos por el terremoto en la
provincia de Sichuán, que ya ha causado más de 55.000 víctimas mortales, decenas de miles heridas y dejado sin hogar a más de 4,8 millones de personas.

Según informa la agencia oficial Xinhua, hasta ahora el número de los niños que han quedado huérfanos es relativamente bajo en relación con la cifra de muertes total. Pero el número de candidatos a padres es enorme: en la última semana, después de que se hayan recibido miles de
donaciones de dinero y suministros humanitarios, los chinos han puesto su atención en los huérfanos.


'Nuestro departamento tuvo que responder diariamente hasta 2.000 llamadas de todo el país hechas para solicitar la adopción de huérfanos', explicó Ye Lu, director de la Sección de Bienestar Social del Departamento de Asuntos Civiles de Sichuán.


Ye señaló que 'algunos incluso llamaron a las líneas telefónicas especiales a las cuatro de la madrugada' y que otros muchos 'acuden en persona a nuestra oficina todos los días'.


Las autoridades locales han identificado a al menos 70 huérfanos y a más de 4.000 niños sin hogar cuyos padres aún no han sido localizados, por lo que por ahora han sido acogidos en instituciones de atención social en diversas ciudades.


A pesar de todo, el Gobierno anunció que por el momento no empezará a buscar a nuevas familias adoptivas porque que la ayuda por desastre sigue siendo la máxima prioridad de las autoridades, informa Xinhua.


Sólo en Beijing, más de 3.000 ciudadanos han expresado interés en adoptar, indicó Wu Shimin, director del Buró Municipal de Asuntos Civiles de la capital, quien afirmó que las autoridades locales ofrecerán subvenciones a las familias que adopten a huérfanos del terremoto. 'Como la capital del país, Beijing hará sus máximos esfuerzos al respecto', dijo.


El terremoto de 1976 en Tangshan, que alcanzo una magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter, dejó a más de 4.200 niños sin hogar, y cerca de tres cuartas partes de ellos fueron adoptados. El resto fueron acogidos en internados públicos o empresas gubernamentales.


Terra Actualidad - Europa Press

(Gracias María)


ACTUALIZACION (31.5.08)

Noticia en un diario digital chino:
http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/6421838.html




viernes, 23 de mayo de 2008

Mi pueblo

Nací en Santander, en la Clínica Matorras, por aquello de las modernidades, ya que todos mis hermanos nacieron en casa. Mi familia, padre, madre, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, todos son de Pontejos.



Este es mi pueblo. He vivido en Santander durante algo más de trece años, y no me arrepiento. Mi casa era muy mona y coqueta y estaba muy bien situada, en una zona tranquila entre el centro y la playa. Pero he vuelto al pueblo. Y tampoco me arrepiento. Todos estamos muy a gusto aquí, y estamos disfrutando muchísimo eso de "vivir en el campo".

Pontejos está a diez kilómetros de Santander, de los cuales ocho son autovía, por tanto está muy bien comunicado. Cruzando el puente sobre la ría de Solía se llega a El Astillero, el pueblo importante más cercano, a dos kilómetros. A continuación en dirección a Santander, está Maliaño, que por su cercanía se ha convertido prácticamente en la ciudad dormitorio de Santander; allí hay varios centros comerciales y polígonos industriales, y también está el Aeropuerto.

Estamos al sur de la bahía de Santander, una de las bahías más bellas del mundo. Y no lo digo yo. Desde mi casa se ve parte de la bahía y gran parte de Santander, su parte de cara a la bahía, es decir, lo más bonito.



En Pontejos todo el mundo se conocía. Hace quince años no podías salir a la calle sin que se enterara todo el mundo. Era lo que menos me gustaba del pueblo. Ahora, gracias a la corta distancia, al mejor precio de la vivienda y por qué no decirlo, a la belleza del entorno, han construído varias urbanizaciones y algunos edificios de pisos, y ya no todo el mundo te saluda cuando te cruzas con él. Esto es lo que menos me gusta ahora.

En Pontejos ahora tenemos farmacia, sucursal bancaria (no imagináis de qué banco?), gestorías, varias peluquerías, guardería, una sala de internet pública, un centro de la tercera edad, restaurantes de los de toda la vida y también de los de postín; tenemos un Club de Remo, un Club de Fútbol y equipo de bolos. El pueblo está creciendo, pero tengo que decir que sigue manteniendo ese olor a hierba recién cortada, el sonido de pájaros, gallos y perros, ese silencio que permite oir el viento y las gotas de lluvia, vacas pastando en prados, gente paseando...


Este es mi pueblo. ¿Os gusta?

jueves, 22 de mayo de 2008

Una noticia preciosa

Entre todas las noticias que llegan de China tras el terremoto, ésta me ha llegado profundamente al corazón.
El final del vídeo es absolutamente emocionante, con la mujer llorando mientras da el pecho a uno de los bebés huérfanos.
No tengo palabras. Simplemente, vedlo.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Fotos panorámicas de China

Gracias al blog de Gema, he encontrado esta página interesantísima. Tiene fotografías en tres dimensiones de distintos lugares del mundo. Para verlas tenéis que tener instalado QuickTime, podéis descargarlo aquí. He buscado todas las relacionadas con China, son éstas que pongo a continuación. Pero hay muchas más de decenas de lugares del mundo.

Para moveros por la fotografía, desplazad el ratón en la dirección deseada, pulsando el botón izquierdo al mismo tiempo. Podéis hacer zoom en las fotografías, acercarlas pulsando "Mayúsculas" y alejarlas pulsando "Control".

Espero que os gusten.

Río Yulong en Yangshuo. Guilin.



http://www.panoramas.dk/fullscreen3/f14.html



Ciudad antigua de Lijiang.



http://www.panoramas.dk/fullscreen2/full37.html



Arquitectura moderna en Pekín.



http://www.panoramas.dk/fullscreen3/f18.html



Gran muralla china. Una de las nuevas siete maravillas del mundo.



http://www.panoramas.dk/7-wonders/great-wall.html



Año nuevo chino.



http://www.panoramas.dk/fullscreen5/f7_chinese_new_year.html



Fiesta de Guan Di (*)



http://www.panoramas.dk/fullscreen3/f36c.html



Plaza del pueblo de Shanghai.



http://www.panoramas.dk/fullscreen/fullscreen43.html



(*) La fiesta de Guan Di se celebra el vigésimo cuarto día de la sexta luna, agosto en el calendario occidental. Se encienden velas e incienso para pedir la protección del sabio guerrero.

martes, 20 de mayo de 2008

Premio "Caminamos juntas"


Acabo de leer en un comentario que mi paisano Tomás nos ha concedido el primer premio de este blog. Y ¿qué voy a decir? Pues lo primero y más importante, muchas gracias por acordaros de nosotros a la hora de darnos este premio. No os voy a engañar, ¡me encanta! Soy consciente de que el premio no es a este blog en si, sino a la trayectoria de este proyecto, y me siento muy orgullosa al comprobar que la gente aprecia este "trabajo"(lo pongo con muchas comillas porque no es ningún trabajo, sino un placer compartir estas líneas con quien quiera leernos).

Y ahora, simplemente me pongo a cumplir con las normas, porque estos últimos días estoy muy sensiblona y como me dé por ponerme a hablar os voy a aburrir.


Consiste en:

1. Citar a la persona que te entrega este premio: Tomás, de El Puente Viejo.

2. Elegir a las personas que consideres que lo merecen y avisarlas:
  • Elena, bloguera por partida doble: Diario de una mujer actual y El escaparate de mi isla.
  • Elén: Farolillos chinos
  • Dominique: El rincón de mi chini
  • Chus: La aguja loca
  • Chelo: Entre-telas y puntadas
  • Juani: Ana y Yuni vinieron de China
  • Lego y Pulgón
  • Silvia: Amb la meva princesa
  • Gema: Gem@blog
3. Decir el número de pie que usas y cuál es tu calzado favorito: El 40, me encantan las botas de caña alta y moriría por poder llevar unos peeptoes rojos de taconazo (con mis pies, imposible).

4. Seguir visitando a quien te lo dio. Cuenta con ello, asi no me pierdo como crece María.

5. Poner estas reglas en tu blog. Hecho.

lunes, 19 de mayo de 2008

Inventemos el futuro

Repsol lo ha vuelto a hacer. Ya nos emocionó la pasada navidad con su anuncio basado en el poema "If", de Rudyard Kipling. Y ahora vuelve, con "Inventemos el futuro". Es imposible quedarse impasible tras verlo. Cuidemos nuestro planeta.

"Inventamos la rueda, descubrimos el fuego, llegamos a la luna, hicimos el pan y la sal. Inventamos los coches, las motos, los ceros y los unos, los abrazos y el abecedario. Inventamos los barcos, el calor en invierno, la imprenta, la ciencia... y la ficción. Inventamos Internet, la radio, el teléfono, las vacunas y la Novena. Hicimos imperios y revoluciones. Inventamos Manhattan, Macondo. Inventamos el fútbol y a Madame Butterfly. Pintamos a la maja vestida y desnuda. Hicimos catedrales, pirámides, aviones. Inventamos el rock, la penicilina, los telegramas, Dulcinea, el póker y el mus, los jardines de Babilonia y hasta Peter Pan. Si hemos sido capaces de todo eso. ¿Cómo no vamos a ser capaces de proteger lo que más nos importa?"


sábado, 17 de mayo de 2008

Noticias

Todos los periódicos, noticiarios televisivos y radiofónicos, hacen los últimos días mención a la situación en China. No tanto como sería de esperar, cierto es, dada la magnitud de la tragedia.

En la radio, da igual la emisora, el saldo de muertos y desaparecidos se desgrana en treinta segundos, para pasar a la sección deportiva, donde se hablará al menos durante dos minutos, con declaraciones incluídas, de si Raúl va a la Eurocopa o del último resultado de los Lakers de Gasol.

En las primeras páginas de los diarios hay una fotografía de algún montón de escombros, o tal vez de un militar chino ayudando a un superviviente a salir de debajo de lo que un día fue su casa. A veces ni eso. La foto más publicada hoy es la de un ertzaina junto a un guardia civil en el homenaje al guardia civil muerto en el último atentado. Junto a ella, en alguna estrecha columna aparece una cifra. 8.000, 12.500, 19.000... Cada uno de los números a que hace relación esa cifra es una vida. Un ser humano. Alguien que antes del terremoto tenía su familia, sus amigos, compañeros de trabajo, vecinos. Hoy él no está y posiblemente parte de esas personas tampoco. Pero lo reducimos a una cifra y pasamos a otra cosa. ¿Qué ponen esta noche en televisión?

Voy a confesaros algo. Apenas estoy siguiendo las noticias sobre el terremoto. Leo las noticias oficiales chinas aquí y aquí. Pero no he visto ninguna galería fotográfica en ningún medio digital, y apenas he visto imágenes en televisión. Soy cobarde. No puedo. Hay imágenes que me impactan tanto que no prefiero no ver. No quiero ni puedo enfrentarme a personas llorando, imágenes de cadáveres, caos y destrucción. Aún recuerdo claramente un reportaje sobre la ablación que pusieron en las noticias de Telecinco hará como seis años. Tengo grabado en mi mente el grito de dolor de aquella niña de cuatro o cinco añitos cuando fue víctima de esa terrible tradición. Me estremezco al recordarlo. Por la misma razón, no quiero ni puedo ver esas imágenes. Porque China me duele, mucho más de lo que estoy dispuesta a reconocer, y en estos momentos China sufre, y grita, y llora. Y tengo suficiente con saberlo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Os recuerdo que hay asociaciones en España que están recaudando fondos para enviar ayuda a China, a los orfanatos que han sufrido daños y a los niños que han quedado huérfanos. Podéis hacer vuestra aportación en los números de cuenta que he puesto al principio de la página. Gracias.

viernes, 16 de mayo de 2008

Eva participa en un libro

El año pasado, durante el mes de julio, Eva participó en un campus que se celebró en la fábrica B/S/H/ de Santander. En esta fábrica, la antigua Corcho, es donde trabajó el abuelo toda su vida. Durante el campus, Eva y 15 niños más visitaron la fábrica, vieron todo el proceso de fabricación, y relataron y dibujaron desde su punto de vista todo lo que allí se hace.

Fruto de ese trabajo, se edita ahora, y se presentó el pasado viernes 11 de abril, el libro "La fábrica de Santander vista por los niños". Asimismo, hay una exposición con todos los dibujos y explicaciones sobre el proceso de fabricación en la Escuela de Naútica de la Universidad de Cantabria.

Aún no hemos recibido las fotos que les hicieron en la presentación del libro. Viendo la exposicion, Eva comentó varias veces que no habían publicado su dibujo "del burro". No recordaba que su dibujo del burro lo tengo yo. Fue el único que trajo a casa, porque no iban a publicarlo en el libro. No daba buena imagen Lengua fuera. La historia es que, allá en los años de la tana, a pesar de que había un magnífico aparcamiento para bicicletas, uno de los empleados dejaba la suya en cualquier lado, preferiblemente cerca de la puerta. Le llamaron la atención sobre este hecho, y a modo de protesta, no se le ocurrió más que ir al trabajo, al día siguiente, en burro y eso si, dejarlo atado en el aparcamiento para bicicletas Acalorado. Y éste es el dibujo que hizo Eva para contar la anécdota. Ella está muy orgullosa de él y yo también.


He escaneado algunas páginas del libro, en las que hay dibujos que hizo Eva. Son éstas que pongo a continuación.

Al finalizar el libro, hay dos páginas en las que han publicado, en lugar de fotos, los autorretratos que pidieron a los niños que se hicieran. Eva está primera por la izquierda. He borrado los apellidos de los demás niños para preservar su intimidad.
Los que la conocéis, ¿qué me decís sobre como se dibuja a sí misma?




(Podéis ver más grande cualquier imagen pinchando en ella)

miércoles, 14 de mayo de 2008

Un desafío

Hace unos días descubrí el blog de mi compañera colchera Chelo; se llama “Entre-telas y puntadas” y no me explico como es que no sabía de su existencia. Hace más de dos años que conocí a Chelo a través de un intercambio colchero, y luego me la encontré en el grupo China100Deseos, el grupo colchero creado por Chus... mi grupo colchero, donde estoy tan pero tan a gusto.

El caso es que trasteando por el blog me encontré esto. Bueno, siendo sincera, no tuve que trastear mucho, era la primera entrada en ese momento. Es un desafío que Chelo contestaba y que lanzaba a quien quisiera cogerlo. Y como a mi me gustan estas cosas más que a un tonto un lápiz, pues allá voy.

Si yo fuera...

* un mes, sería: junio
* un número, sería: el 7
* un planeta sería:
Saturno
* un punto cardinal sería:
el Norte
* un líquido sería: Coca Cola
* un pecado sería: ¿sólo uno? J
* una piedra sería:
el rubí
* un metal sería:
la plata
* un árbol sería: un limonero
* una fruta sería: una piña
* una flor sería: un manto


* un clima sería:
el del verano de Cantabria... cambiante y templado
* un elemento sería:
fuego
* un color sería:
morado, lila, violeta...

* un animal sería: un perezoso, fijo... J
* un ruido sería: el de un petardo (a veces una traca)
* una letra de música sería: “Come what may...”
* una música sería: una balada rock
* un sentimiento sería: la ternura
* un libro sería: “La historiadora”
* un lugar sería: Cabo Mayor

* un olor sería: a salitre

* una palabra sería: alegría
* un verbo sería:
amar
* una expresión sería: la sonrisa
* un dibujo animado: el Correcaminos (bip, bip) Guiño


* una estación del año sería:
primavera
* una frase sería: “Si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes”

Ahora se lo paso a:

Siempre le paso los desafíos a las mismas personas... Elén... Elena... Chus... deben estar hartitas de mi. Asi que esta vez copiaré a Chelo y en lugar de pasar el testigo, lo dejo ahí y que lo recoja quien quiera.

Solo os pido un favorcito. Si lo hacéis, ¿me lo podéis hacer saber con un comentario? GRACIAS!


lunes, 12 de mayo de 2008

¿Niño o niña?

Siempre que hablo sobre mi tercer hijo lo hago en femenino. Es "ella", "mi chinita", y se llamará Irene. ¿Quiere decir eso que prefiera un sexo u otro? Claro que no. Mucha gente me pregunta: "¿y si es niño?". Tengo dos niñAs, ¿alguien cree que me disgustaría que en lugar de a una Irene me asignaran un Hernán? Pues si, hay que cree que si.

No tengo ninguna preferencia, pero soy realista, y aunque en los últimos tiempos ha aumentado el número de varones, lo cierto es que todavía la inmensa mayoría de los peques adoptados en China son niñas. Y además, ¿qué tiene de malo que hable de "mi niña", "mi hija"? Lo único que puede pasar es que mi ecografía esté confundida y sea un niño. ¿Cómo tengo que explicar que no me importaría nada? ¿Que al igual que en un embarazo, sé que no puedo escoger su sexo? Ni puedo ni quiero ni lo haría.

En fin, es algo que me cuesta explicar, como aún se me resiste lo de los hijos "bio", ya sé que tengo dos hijas biológicas, pero aún no he encontrado una forma cómoda de diferenciar a mis hijas que he parido de la que no. Tal vez sea porque creo que no hay diferencia entre ellas. Pero no hay que preocuparse, seguro que hay decenas de personas que se encargarán de encontrárselas.

viernes, 9 de mayo de 2008

Patchwork

Cuando un grupo de adoptantes en China se reune, hay varios conceptos que todos manejamos y que resultan desconocidos para otras personas. Hablamos de hilos rojos (y verdes), de mariquitas, de velas en noches de luna llena, y si no hemos coincidido antes, nos preguntamos "¿haces colcha?".

La colcha de los 100 deseos es una tradición del norte de China, no muy extendida en el resto del pais, pero que los adoptantes del mundo entero hemos hecho nuestra. La tradición consiste en que, cuando un bebé va a nacer, se invita a familiares y amigos a que le regalen un trocito de tela junto con una tarjeta en la que expresan un deseo para ese bebé. Una parte de la tela se guarda junto a la tarjeta en un álbum o caja, y con el resto, se confecciona una colcha con la técnica del patchwork. La colcha guarda la suerte, energía y buenos deseos de todos los familiares y amigos que contribuyen con el retal y es heredada de generación en generación.

Algunos de nosotros intercambiamos deseos y retales de tela, como muestra de cariño y de amistad. Muchos son coleccionistas de telas, pero otras nos hacemos colcheras. Es mi caso. Mi afán de aprender e intercambiar me llevó al grupo "China 100 deseos" de Yahoo, y allí he encontrado unas compañeras estupendas, entre las que me encuentro muy a gusto y con las que no solo comparto la costura, sino muchas otras cosas.

Esta es mi primera colcha: no lleva 100 retales, pero le tengo un cariño enorme. Es la colcha de la cunita que algún día habrá en mi casa. Ya tengo otra colcha en marcha y tela para, al menos, dos proyectos más. Y entre medias, hago otras cosas, como éste cojín o unos acericos. Soy Géminis, no puedo hacer una sola cosa a la vez ;-)

El patchwork es una técnica muy antigua. Me encanta la descripción que hace mi amiga Chus, sita colchera y administradora del grupo, en su blog: me apasiona comprobar como, aunque algo pueda romperse en mil pedazos, éstos pueden volver a unirse formando algo nuevo, mejor y más bello que el original.. Y no sé si debido a esto o no, pero he descubierto que me gusta el patch y que disfruto mucho haciéndolo. No se trata solamente de coser. Hay que decidir el diseño, buscar las telas que mejor se adapten, cortarlas, colocarlas, descubrir que asi no te gusta como queda, cambiar dos o tres, volver a cambiar tres más, volver a empezar... y luego si, coser, a mano o a máquina, y volver a cortar, y poner la guata y por fin, acolchar, que es el trabajo más arduo y el que más horas de aguja lleva.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Mis hijas

Días de la madre aparte, hace tiempo que tenía ganas de hablar sobre mi maternidad.

Tengo dos hijas. Podría decir que son lo mejor que me han pasado en la vida, y no sería un tópico, sería la verdad. Ellas, y su padre, junto al que llevo más de media vida y que me ha hecho crecer y ser mejor persona. Él es más que mi complemento, es mi otra mitad.

Muchas veces me he sentido una madre un poco "descafeinada". Nunca he dejado de trabajar, y mis hijas han ido a la guarde (el colegio infantil Tagore) desde los cuatro meses. Cuando se ponían malitas y me llamaban para ir a buscarlas me sentía fatal. Al día siguiente, cuando las llevaba a casa de sus abuelos porque no podían ir al cole, me sentía como la madrastra de Blancanieves. Sin embargo, cuando algunas madres más recientes que yo me reprochan el que estuvieran en la guarde mientras yo trabajaba, siempre pienso que mis hijas están sanas y son felices, y yo tengo una vida que no se acaba cuando las dejo en la puerta del cole.
Los ratos que pasamos juntas jugando, leyendo o viendo una peli son estupendos. Cuando ponemos música a todo volumen y bailamos como locas, cuando nos reímos a carcajadas por cualquier tontería... o cuando las veo maquinar juntas, inventarse un juego o un baile, en esos momentos siento que todo vale la pena. Ellas son felices y yo lo soy más.

Eva nació el 2 de noviembre de 1996. Ya desde las ecografías todo el mundo decía que se parecía a mi. Es en serio. Nació a las 12 de la mañana de un sábado y pesó 3.450 gr. Desde el día en que nació ha sido igual de buena. Dormía bien, comía estupendamente, era simpática, espabilada y dejaba boquiabierto a todo el mundo con sus reflexiones. "Y yo me pregunto..." solía decir, y en el cole Tagore se echaban a temblar, pensando en cual sería la duda de ese día, para acabar por sorprendernos a todos con su lógica aplastante y su capacidad de expresar sus emociones.
Siempre le gustaron los libros, y cuando aprendió a leer los devoraba.
También es tímida, un poco como su madre, al principio le cuesta un poquito soltarse.

Andrea es una chica del siglo XXI. Nació el 18 de octubre de 2001, un jueves a las 4 de la mañana, y pesó 3.050 gr. Tenía muchísimo pelo moreno, y era una pasita. Recuerdo que mi hermano me preguntó por teléfono, "¿cómo es?" Y le dije: "Feúca, pero mis hijas mejoran con la edad". Y es verdad. Andrea suple lo que le pueda faltar de belleza exterior con la interior, y lo hace de sobras porque tiene un encanto especial. Sabe qué hacer para llevarte a su terreno y es difícil resistirse a sus caritas de "gato de Shrek" como yo las llamo. Es un bichillo, más traviesa que Eva y sobre todo muy, muy inquieta. No para un segundo quieta. Es muy sociable y hace amigos a los dos minutos de llegar a cualquier sitio. También es muy lista, y desde muy pequeña habló muy bien y muy claro, era una pequeña repollo, usando ese vocabulario escuchado en cientos de cuentos que le leíamos. Yo digo riéndome que es un poco redicha, pero en el fondo me gusta mucho que sea así, porque no me gustan esos niños que acaban hablando con doscientas palabras, de las cuales el 20% son "guay, chachi y mola"

Desde el verano de 2005, Eva y Andrea están esperando a convertirse en las hermanas mayores de su hermanit@ que llegará de China. Ellas también participaron en la decisión de aumentar la familia. Algún día os contaré cómo es mi peque. Y espero que ese día no sea muy lejano.

<- Esta foto la hice en Toledo, en agosto de 2006. Es una de mis fotografías favoritas.
Ésta es en Biarritz, en marzo de 2005. -->
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
FaltaMenos.com Calendario


Actividad: Hasta hoy llevamos